Coronavirus: Sánchez amenaza con decretar el estado de alarma si Madrid no restringe los viajes

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, le dio tres opciones a la presidenta de la comuna, Isabel Díaz Ayuso. La medidad llega después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid anulara una orden del Ministerio de Sanidad

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, le dio un ultimátum a Madrid: la comunidad deberá hacer cumplir las restricciones de viaje ordenadas por el Ministerio de Sanidad o el gobierno nacional impondrá un estado de alarma que lo obligará a cumplir.

Isabel Díaz Ayuso, la presidenta de la comunidad, tiene hasta mañana para decidir las posibilidades legales que tiene para mantener las restricciones en Madrid. Sánchez le dio tres opciones: que la Comunidad dicte una orden con las medidas especiales; que solicite la declaración del estado de alarma para que el Gobierno lo declare; o que sea el Ejecutivo quien tome esta decisión.

"En cualquiera de los tres casos las medidas serían exactamente las mismas que las que ya se están aplicando, lo único que cambiaría sería el instrumento legal", dijeron desde el gobierno.

El viernes pasado, y por orden del Ministerio de Sanidad nacional, las autoridades madrileñas tuvieron que prohibir todos los viajes no esenciales hacia y desde la ciudad y de otros nueve pueblos de los alrededores para frenar los contagios de coronavirus.

Hoy,  el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) anuló la medida considerando  que el gobierno se había excedido  y que las restricciones interferían con los derechos humanos fundamentales. Pero con casi la mitad de los nuevos casos emergiendo en Madrid –Sanidad reportó 5585 contagios en el último día, 2265 en esa comuna– el gobierno nacional no se quiere arriesgar. Un nuevo estado de alarma –el mismo que el gobierno decretó en marzo pasado– le otorgaría al gobierno nacional los poderes para restringir la circulación en Madrid. 

Sánchez ya convocó a un Consejo de Ministros extraordinario para primera hora del viernes, presionando a Díaz Ayuso para decretar el estado de alarma en Madrid durante al menos 15 días. Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid dijo que necesita tiempo y anunció que se reunirá con Sánchez a "primera hora" de este viernes para ver "alternativas" y con la esperanza de "pactar una solución que beneficie a los ciudadanos y dé claridad".

Tags relacionados

Compartí tus comentarios