Coronavirus: San Pablo prevé que tendrá 220.000 contagios y pedirá un préstamo al Banco Mundial

Calcula que 40.000 personas precisarán cuidados intensivos. Hasta ahora, el estado brasileño más rico tiene 4466 casos confirmados y 260 muertos. 

El gobierno del estado brasileño de San Pablo estima que tendrá unos 220.000 casos del coronavirus y 40.000 con necesidad de hospitalización, por lo que prepara la petición de un préstamo de u$s 100 millones al Banco Mundial para financiar la lucha contra la pandemia, según divulgaron hoy Estadao y Terra.

A nivel nacional hay 10.475 casos confirmados y 448 fallecidos por el Covid-19.

El préstamo serviría para costear otras 500 camas de cuidados intensivos, adquirir pruebas de diagnóstico y desarrollar tecnología para telemedicina y aplicaciones para teléfonos móviles. Actualmente, San Pablo  tiene 4466 infectados y 260 muertos por coronavirus y está en cuarentena desde el 24 de marzo.

La Secretaría de Sanidad de San Pablo estima que necesitará al menos u$s 224 millones adicionales para afrontar el Covid-19, por lo que el préstamo del Banco Mundial sería "muy significativo", según el coordinador de Servicios Sanitarios de Sao Paulo, Ricardo Tardelli. Agregó que en condiciones normales este préstamo tardaría un año en ser tramitado, pero espera acelerar las gestiones por la situación de emergencia.

El gobernador de San Pablo, Joao Doria, espera contar con estos recursos en un plazo de dos meses y poder devolver el préstamo en un plazo de 35 años, unas condiciones que dependen del Ministerio de Economía nacional, dirigido por Paulo Guedes, y del Senado federal. 

Un estudio del Ministerio de Salud brasileño divulgado ayer apuntó que varias regiones del país pueden estar en transición hacia una fase de transmisión acelerada descontrolada del coronavirus. El portal G1, que tuvo acceso al informe, aseguró que los estados de San Pablo, Río de Janeiro, Ceará, Amazonas y el Distrito Federal pueden dejar la fase de transmisión localizada del virus para una de descontrolada.

Un "presupuesto de guerra"

El viernes por la noche, la Cámara Baja del Congreso brasileño había aprobado una enmienda constitucional para elaborar un "presupuesto de guerra" que separe el gasto relacionado con el coronavirus de las cuentas principales del gobierno para proteger la economía de la crisis, y según su presidente Rodrigo Maia, podría liberar hasta u$s 112.000 millones en gasto extraordinario. Pero aún falta la aprobación de al menos tres quintas partes del Senado en dos rondas que se espera se celebren la semana entrante.

El lunes pasado, Doria había instado a los paulistas a no hacer caso al presidente Jair Bolsonaro en lo concerniente al coronavirus, porque el jefe de Estado seguía instando a la gente a salir a trabajar, pese al alza exponencial de infectados. 

 

Temas relacionados
Más noticias de pandemia
Noticias de tu interés