Coronavirus: San Pablo endurece sus restricciones en Navidad y Año Nuevo por pico de casos

El estado más poblado de Brasil volverá temporalmente a fase roja por un aumento de los contagios, hospitalizaciones y muertes por Covid-19

El estado de San Pablo, el más grande de Brasil, vuelve a fase roja para las fiestas, luego de un pico en las cifras de contagios, hospitalizaciones y fallecidos por Covid-19. El gobierno local además anunció que ninguno de los municipios volverá a fase verde (la penúltima antes del levantamiento de las restricciones) durante enero.

La vuelta a fase roja implica que entre el 25 y 27 de diciembre y el 1 y 3 de enero sólo podrán funcionar las actividades esenciales, mientras que los restaurantes y centros comerciales deberán permanecer cerrados. El resto de los días, todo el estado permanecerá en fase amarilla (la intermedia e el plan sanitario de cinco etapas) excepto Presidente Prudente que permanecerá en 'fase roja'.

En la última semana el estado reportó 7191 casos nuevos (un aumento del 3% respecto a la semana anterior) y acumula un crecimiento del 54%, desde la última semana de noviembre, cuando el estado volvió a 'fase amarilla' después de casi dos meses en 'fase verde'.

Según datos del Departamento de Salud paulista, actualmente las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) tienen una ocupación del 61,9% en promedio y del 67% en el Gran San Pablo. La capacidad del sistema sanitario es una de las principales preocupaciones del gobierno, que ya desarmó parte de la infraestructura temporal levantada ad hoc para atender enfermos de coronavirus.  El estado ha sido uno de los más afectados por la pandemia (1,39 millones) y concentra casi el 20% de todos los contagios en el país (7,26 millones).

 

San Pablo tiene un contrato con el laboratorio chino Sinovac, para producir su vacuna, Coronavac, en colaboración con el Instituto Butantan.  Esta semana, el instituto terminó la fase III de los ensayos de la vacuna y determinó que es eficaz para combatir el virus, según informó el Wall Street Journal. Se espera que mañana se den más detalles sobre el grado de eficacia de la Coronavac y se ingrese el pedido de registro tanto en Brasil como en China.  El Instituto Butantan también recurrirá a la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) para solicitar el uso de emergencia de la vacuna.

Por su parte, el gobernador Joao Doria dijo ayer que el estado espera tener disponibles 10,8 millones de dosis de la Coronavac antes de fin de año.  Pese a su pelea con el presidente Jair Bolsonaro, Doria tiene planeado comenzar su campaña de vacunación el próximo 25 de enero, aunque se especuló que Anvisa podría no aprobar la Coronavac.

Temas relacionados
Más noticias de pandemia
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.