Coronavirus: qué países serán los primeros en aplicar la vacuna contra el Covid-19

Reino Unido, Rusia, Brasil, México, son sólo algunos de los que ya están anunciando fechas para comenzar a inmunizar a sus poblaciones contra el Covid-19, y con vacunas diferentes. 

Sonó el silbato de largada para la carrera más esperada de la pandemia 2020: comenzar a inmunizar al mundo contra el coronavirus. Y desde que ayer el Reino Unido fue el primer país en aprobar la vacuna de Pfizer y BioNTech, se aceleraron los anuncios de vacunación: ¿quién será el primero?

Todo indica que Rusia, que también fue el primero en registrar una vacuna contra el coronavirus en agosto pasado, la Sputnik V. Rusia es el cuarto país más impactado por pandemia con 2,35 millones de personas contagiadas y más de 41.000 muertos.

El alcalde de Moscú, Sergei Sobianin, anunció hoy que este sábado comenzará en la capital rusa la campaña masiva de vacunación con la Sputnik V, que en principio se dará a las personas de grupos de alto riesgo. "La campaña de vacunación comenzará el 5 de diciembre", aseguró. Apenas ayer, el presidente Vladimir Putin indicó al gobierno poner en marcha el proceso de administración de la vacuna.

La capital rusa, que es el epicentro de la epidemia en el país, ya dispuso contenedores refrigeradores especializados para el almacenamiento de la Sputnik V y están formando al personal que manejará las dosis del tratamiento. "En las próximas semanas llegarán unas grandes cantidades de dosis de la vacuna. Ampliaremos la lista", agregó Sobianin.

Reino Unido: la semana próxima

El premier británico, Boris Johnson, de 56 años, que estuvo internado en terapia intensiva al inicio de la pandemia tras contraer el Covid-19, está evaluando ahora si se vacunará en televisión, para demostrarle a la población que es algo seguro, dijo su secretaria de prensa. Pero no aún, ya que la prioridad será para los grupos de riesgo: la semana próxima comenzarán las aplicaciones.

La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, aseguró a la BBC que puntualmente, en Escocia comenzarán a vacunar el martes 8 de diciembre con la vacuna de Pfizer y BioNTech, y dijo que su aprobación fue "sin duda la mejor noticia que hemos escuchado desde que comenzó la pandemia". 

México: ¿diciembre?

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció hoy que la vacuna de Pfizer y BioNTech podría ser distribuida en el país en diciembre. "Ya se firmó el convenio con Pfizer para tener la vacuna lo más pronto posible, espero que antes de que finalice el año tengamos ya la vacuna, ése es mi deseo", dijo. Ayer su gobierno confirmó un acuerdo de compra con la farmacéutica estadounidense para adquirir 34,4 millones de dosis.

También el canciller Marcelo Ebrard, indicó ayer que la vacunación para la población iniciaría antes de concluir el año. "Lo que muchos suponían imposible ahora es una realidad: la vacunación está por iniciar en diciembre 2020", dijo en un mensaje publicado en redes. México es el cuarto país del mundo con mayor número de muertes por Covid-19: 107.565, y más de 1,13 millones de casos.

Para enero en Brasil con vacuna china

En Brasil, el alcalde de San Pablo, João Doria, dijo hoy que la vacunación comenzará en enero y prevén completarla hasta febrero. El estado de San Pablo, en asociación con el Instituto Butantan, tiene un acuerdo para la importación y producción en el país de la vacuna Coronavac, producida por la empresa china Sinovac.

Explicó que hoy recibieron suficiente materia prima para producir un millón de dosis, y que ya les habían enviado 120.000 dosis. "Con este lote adicional de vacunas ya tenemos en el Instituto Butantan 1,12 millones de dosis. En la primera mitad de enero, tendremos 46 millones de dosis disponibles para la población brasileña en el estado de San Pablo", celebró el gobernador. 

Pero Doria también se mostró "indignado" por el plan de vacunación que anunció el martes el  gobierno federal según el cual, comenzaría recién en marzo. "Si el gobierno federal tiene el sentido, la competencia y el entendimiento de que más de 600 brasileños mueren cada día por el coronavirus, con estas dosis de Coronavac también podrá ofrecer inmunizar a toda la población brasileña de San Pablo y de otros estados del país", lo citó Folha.

 

 

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios