CORONAVIRUS

Qué dice Venezuela del récord diario de 2280 muertos en Brasil

El canciller venezolano pidió a Naciones Unidas que intervenga en Brasil para "proteger a toda Sudamérica".

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, acusó al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, de ser el "principal obstáculo" para salvar vidas en el "peor momento de la pandemia" y le pidió a Naciones Unidas que intervenga para "controlar la situación" generada por el coronavirus.

Ayer, el Ministerio de Salud de Brasil reportó 2286 muertos por coronavirus en la última jornada, cifra que constituyó un nuevo récord en los decesos diarios a causa de la pandemia. El gigante sudamericano acumula así 270.656 muertos por Covid-19, y sumó 79.876 infectados con lo que trepó a un total de 11.202.305.

Brasil se enfrenta al peor pico de la pandemia, que también tiene colapsado el sistema de salud. Al menos 20 unidades de terapia intensiva del país están en  situación crítica, según la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz).

En un comunicado de ayer y refiriéndose a los 2286 muertos en un día en Brasil, Arreaza se refirió a una "tragedia". "Hace 4 días le ratificamos al secretario general de la ONU lo que le alertamos 9 meses antes, que la ONU debe intervenir para que el Gobierno de Brasil asuma y controle la tragedia y así proteger a toda Sudamérica".

Aclaró que en una carta del 6 de marzo, dirigida al secretario general de la ONU, António Guterres, el gobierno venezolano solicitó "urgentes gestiones y buenos oficios" ante las autoridades brasileñas y, en especial, Bolsonaro.

En este sentido, espera que el mandatario reconozca la "gravedad de la emergencia sanitaria" y coordine con los países vecinos "acciones contra la Covid-19". En la carta, las autoridades venezolanas señalaron que en Brasil existe una "alarmante dinámica epidemiológica (...) consecuencia de la reiterada negligencia criminal" de Bolsonaro.

"El presidente Jair Bolsonaro y su Gobierno se han convertido en el peor enemigo de los esfuerzos nacionales, regionales e internacionales, incluidos aquellos en el ámbito bilateral y multilateral para mitigar los devastadores efectos de la pandemia de la Covid-19 en la región de América Latina y el Caribe", apuntó.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios