Coronavirus

Putin formalizó envíos regulares de vacunas Sputnik V a la Argentina

El mandatario ruso aseguró que ya se establecieron "suministros periódicos del fármaco" para la inoculación de ciudadanos argentinos; y además comentó que se está discutiendo la idea de establecer la producción de dosis en el territorio nacional.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó que se establecieron suministros regulares de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus para la Argentina y señaló que está en discusión la producción local.

"Damos gran importancia a la alianza estratégica con Argentina. Mantenemos buenas relaciones con el presidente (Alberto) Fernández, agradecemos su compromiso con la coordinación mutua efectiva en la esfera política, así como con la construcción de lazos en el campo económico", aseguró Putin.

En ese marco, recordó que Argentina fue el primer país de América Latina en registrar la vacuna rusa y en utilizarla ampliamente.

La EMA quiere investigar si los ensayos clínicos de la Sputnik V fueron 'éticos' 

"Ya se han establecido suministros periódicos del fármaco para la vacunación de ciudadanos argentinos. Se está discutiendo la idea de establecer la producción de vacunas en territorio argentino", señaló el mandatario ruso.

Mientras tanto, una partida de 494.400 dosis vacunas Sputnik V comenzó a ser distribuida en todo el país, lo que permitirá inocular con -al menos-, una dosis a todos los mayores de 60 años que se hayan inscripto y continuar con la vacunación del grupo de entre 18 y 59 años con condiciones de riesgo, se informó oficialmente.

Vacunas sputnik v en la Argentina

Hasta el momento, la Argentina ya recibió un total de 6.535.850 dosis de la Sputnik V (5.475.690 del primer componente y 1.060.160 del segundo componente).

Entre diciembre y enero llegaron al país 820.150 dosis de Sputnik (410.150 del primer componente y 410.000 del segundo), mientras que en febrero arribaron un total de 2.497.890: 917.890 corresponden a la vacuna Sputnik V (729.090 al componente 1 y 188.800 al componente 2).

En marzo se recibieron 2.234.470 de Sputnik (1.773.110 del componente 1 y 461.360 del componente 2) y en abril, 2.063.340 del componente 1 de la vacuna rusa.


La ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, habían participado el último miércoles en una videoconferencia con autoridades del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) para realizar un seguimiento de las negociaciones y el monitoreo de las entregas de las vacunas Sputnik V, a fin de acelerar un cronograma de entrega del componente 2 y completar así los esquemas de vacunación.

Las funcionarias habían analizado ejes del avance de la vacunación en la Argentina, el perfil de seguridad, la llegada sostenida de dosis del componente 1 y la importancia de fijar el cronograma de entrega que contemple la llegada del componente 2 de la vacuna para completar los esquemas de vacunación.

Cuál es el cálculo que hace el Gobierno para alcanzar la inmunidad de rebaño


Durante la reunión, Vizzotti transmitió a los representantes del Fondo de Inversión la "gran importancia que tiene en la Campaña de Vacunación nacional la prioridad que la Federación Rusa le dio a la Argentina a través del envío de dosis en forma sostenida desde el 24 de diciembre del año pasado", según un comunicado de la cartera de Salud.

Asimismo, la ministra hizo hincapié en la "necesidad de sostener este logro y planificar a partir de las próximas semanas un cronograma de entrega que contemple la llegada del componente 2 de la vacuna para completar los esquemas de vacunación ya iniciados".

Tags relacionados

Compartí tus comentarios