Coronavirus

Pfizer y BioNTech anunciaron que su vacuna tuvo una eficacia del 100% en adolescentes

Las empresas presentarán los resultados ante los organismos de regulación de EE.UU. y Europa a fin de "solicitar una enmienda en la autorización de uso de emergencia", con la esperanza de comenzar a inocular a este grupo etario antes del inicio del próximo año escolar.

Los laboratorios PfizerBioNTech  anunciaron que los ensayos de su vacuna contra el coronavirus demostraron "un 100% de efectividad y respuestas de anticuerpos robustas" en adolescentes de entre 12 y 15 años.

Así lo informaron las reconocidas firmas a través de un comunicado de prensa, que se dio a conocer este miércoles por la mañana.

Los resultados se desprenden de un ensayo clínico de fase tres, que se llevó a cabo en Estados Unidos y contó con la participación de 2260 adolescentes -de entre 12 y 15 años- con o sin evidencia previa de infección por Covid-19.

Además, la vacunación generó una "fuerte inmunogenicidad un mes después de la segunda dosis" y fue bien tolerada; tanto la respuesta de anticuerpos como la seguridad tuvieron resultados similares con los observados en participantes de 16 a 25 años.

Confirman eficacia de la vacuna AstraZeneca

Las compañías presentarán los datos ante los organismos de regulación de Estados Unidos y Europa (FDA y EMA respectivamente) a fin de "solicitar una enmienda en la autorización de uso de emergencia" que permita expandir su uso. A su vez, también indicaron que los estudios serán enviados para publicar en una revista científica con revisión de sus pares.

"Compartimos la urgencia de ampliar la autorización de nuestra vacuna para su uso en poblaciones más jóvenes", resaltó Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de la empresa estadounidense Pfizer.

Asimismo, anticipó: "Planeamos enviar estos datos a la FDA como una enmienda propuesta a nuestra autorización de uso de emergencia en las próximas semanas y a otros reguladores de todo el mundo, con la esperanza de comenzar a vacunar a este grupo de edad antes del inicio del próximo año escolar".

De acuerdo con el texto, todos los participantes en el ensayo continuarán siendo monitoreados para la protección y seguridad a largo plazo durante dos años adicionales después de su segunda dosis.

El director ejecutivo y cofundador de la compañía alemana BioNTech, Ugur Sahin, subrayó por su parte que los resultados obtenidos son "muy alentadores dadas las tendencias que hemos visto en las últimas semanas con respecto a la propagación de la variante B.1.1.7 del Reino Unido".

Vacuna contra el coronavirus en los niños

Pfizer anunció el último martes que comenzó los ensayos clínicos de su vacuna contra el Covid-19 en niños menores de once años, en tres niveles de dosis diferentes.

"Junto con nuestro socio (alemán) BioNTech, hemos administrado dosis a los primeros niños sanos en un estudio global de fase 1/2/3 continua, para evaluar más a fondo la seguridad, la tolerabilidad y la inmunogenicidad de la vacuna de Pfizer-BioNTech", especificó la compañía en un comunicado.

Pese a que los niños no suelen presentar la enfermedad con gravedad puede haber casos en los que lleguen a morir, así como desarrollar una condición inflamatoria post-infecciosa llamada MIS-C. 

Los menores de 18 años representan cerca de una quinta parte de los 330 millones de habitantes de EE.UU., y la mayoría de los expertos estima que será necesario avanzar en la vacunación de los niños para lograr la inmunidad de la población.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios