Pandemia

Paraguay: falta de vacunas y Récord de muertes por coronavirus

El país está atravesando uno de los peores brotes de coronavirus de la región con un promedio Impulsado por la variante Gamma (brasileña) y en un contexto de escasez de vacunas

La situación en Paraguay es crítica: en los últimos siete días padeció la mayor tasa de mortalidad (122 decesos cada millón de habitantes) del mundo por coronavirus, según información de Bloomberg, y el sistema sanitario está totalmente colapsado. Hasta ahora más de 10.000 personas han muerto por Covid-19 y el conteo diario supera los 100 decesos.

Como en el caso de Uruguay, Paraguay atravesó la primera ola de la pandemia con cierre de fronteras y confinamientos -que con diferentes modalidades se mantienen desde el año pasado-, pero en una relativa tranquilidad gracias a la escasa cantidad de contagios, en comparación con otros países como Brasil y Chile.

Entonces, ¿cómo llegó Paraguay a esta situación crítica que la viceministra de Salud, Lida Sosa, calcula que podría extenderse hasta julio? En gran parte, la segunda ola ha sido impulsada por la variante Gamma, que se originó en Manaos, Brasil. Pero lo que más preocupa a las autoridades es que la epidemia, que hasta hace un tiempo se había concentrado principalmente en la capital Asunción, ahora se está diseminando por el interior del país.

El G7 prometió 1000 millones de vacunas para países pobres pero la OMS dice que se necesitan 10.000 millones más

"Paraguay está totalmente en rojo. El 95% de los distritos del país está en situación complicada", alertó en conferencia el director de Vigilancia del Ministerio de la Salud, Guillermo Sequera. Según el funcionario, por el coronavirus ya ha duplicado la cifra de muertes promedio por otras patologías, de 600 (antes de la pandemia) a 1200 semanales, en los últimos seis meses.

Según los últimos datos oficiales, hay más de 36.000 personas hospitalizadas (la mayoría menores de 60 años) y la ocupación de Unidades de Terapia Intensiva (UTI) está al máximo, aunque se registran diariamente alrededor de 200 pedidos nuevos de camas para esas salas.

El G7 cierra con el compromiso de reinventarse para desplazar a China del radar de los países pobres

Semanas atrás, el Hospital de Clínicas de Asunción reconoció que tenía al menos 23 pacientes conectados a oxígeno en los pasillos, sentados en sillones o sillas por la falta de UTI.

El escenario se completa con la poca cantidad de vacunas que tiene Paraguay: hasta ahora el gobierno compró o les fueron donadas menos de un millón de dosis, entre vacunas de Sputnik V, Covaxin, Coronavac, Sinopharm, AstraZeneca y Moderna, y todavía tiene pendientes envíos por otras 8 millones.

Aunque el país comenzó a vacunar en febrero, hasta ahora menos de 450.000 recibieron por lo menos una de las dos dosis, alrededor del 9% de la población objetivo y casi el 6% de la total. Hasta hace poco, sólo los trabajadores de la salud, las mujeres embarazadas y las personas de 60 años o más eran elegibles para vacunarse pero el gobierno ya comenzó la segunda fase de su plan de tres etapas que contempla a menores de 60.

Paraguay desplazó a Uruguay y tiene la mayor tasa de mortalidad del mundo por millón de habitantes

Pero con suficiente stock para vacunar por completo sólo al 7% de la población, los paraguayos que pueden están viajando a Miami y otros puntos de los Estados Unidos para vacunarse. De hecho, el gobierno cree que aproximadamente la mitad de los 6000 a 7000 paraguayos que volaron a Estados Unidos este año, fueron a aplicarse la vacuna.

En este contexto, un escándalo de vacunación VIP, similar a lo que pasó en la Argentina y otros países del mundo, sacudió a Paraguay en mayo pasado. El caso provocó la renuncia de la senadora oficialista Mirta Gusinky y el Ministerio de Salud determinó que hubo 88 vacunaciones injustificadas.

Para darle mayor transparencia al proceso, recientemente el país optó por crear un registro público de vacunados donde figura el nombre de la persona, la jurisdicción, y qué vacuna recibió. Las personas pueden pedir no ser incluidas en la lista, pero hasta ahora nadie lo ha hecho, según la viceministra Sosa.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios