Coronavirus

Otro país limítrofe pasó de ser uno de los menos afectados por la pandemia a tener récord de muertes

Paraguay atraviesa uno de sus peores momentos, con escasez de vacunas y falta de camas en terapia intensiva

Aunque en la primera ola de la pandemia, Paraguay logró contener el coronavirus gracias a la cuarentena y el cierre de fronteras, ahora está viviendo uno de los peores brotes del mundo en medio de una escasez de vacunas.

El país ya superó la barrera de los 350.000 contagios -impulsados en gran medida por la circulación de la variante P1 de Manaos-, mientras que las muertes por Covid-19 superan las 9000.

Según estimaciones de Bloomberg, el país tiene actualmente la tasa de muerte per cápita más alta en los últimos 7 días con casi 109 muertes por 1 millón de personas. Uruguay, que al igual que Paraguay comparte frontera con Brasil, ocupó el lugar durante semanas y actualmente ocupa el segundo lugar.

El escándalo de las vacunas que complica a Jair Bolsonaro

Los últimos datos señalan que hay más de 3600 personas internadas por coronavirus, casi 600 en terapia intensiva. La situación del sistema sanitario es crítica: el Hospital de Clínicas de Asunción reconoció que tiene al menos 23 pacientes conectados a oxígeno en los pasillos, sentados en sillones o sillas por la falta de unidades de cuidados intensivos.

Las muertes y los contagios continuarán probablemente aumentando en los próximos dos meses hasta que el programa de vacunación y las restricciones de movilidad comiencen a reducirlas, dijo Guillermo Sequera, un alto funcionario del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

"Lo importante no es estar en el horno", le dijo a Bloomberg en una entrevista telefónica desde Asunción. "Sino estar allí, el menor tiempo posible".

Radiografía de la vacunación en la región: por qué algunos en Brasil se preparan para la tercera ola

El gobierno de Abdo Benítez ha obtenido alrededor de 707.000 de los 8,9 millones de vacunas compradas o acordadas como donaciones. Eso significa que Paraguay sólo tiene vacunas disponibles para inocular por completo a 5% de sus 7 millones de habitantes.

Vacunas contra el coronavirus: cuánto dura la protección tras recibirlas

Hasta ahora Paraguay ha administrado sólo 3378.022 vacunas, lo que significa que 4,3% de la población ha recibido una primera dosis y sólo 1% se considera completamente inmunizado.

Siguiendo la tendencia de otros países de la región, los paraguayos que pueden, viajan a los Estados Unidos para vacunarse. El gobierno cree que aproximadamente la mitad de los 6000 a 7000 paraguayos que volaron a Estados Unidos este año se vacunaron, dijo Sequera, citando una encuesta reciente. 

"Lo importante es vacunar a los vulnerables", agregó el experto. "El virus sigue circulando, pero con una mortalidad cada vez menor".

Como pasó en Perú y la Argentina, Paraguay tampoco es ajeno a los casos de corrupción vinculados a la campaña de vacunación. Recientemente, el Ministerio de Salud detectó alrededor de 500 casos de personas que habrían recibido vacunas de forma privilegiada. El escándalo le costó el cargo a la senadora del Partido Colorado, Mirta Gusinky.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios