Coronavirus: Nueva York y California en cuarentena para tratar de contener la pandemia

Ya hay 18.563 personas infectadas y 227 muertos en el país. Estados Unidos y México decidieron cerrar por 30 días sus pasos fronterizos para viajes no esenciales 

Nueva York y California impusieron nuevas restricciones, limitando la actividad de 60.000.000 de personas, en los dos estados, para frenar la propagación del coronavirus.

"Esta es la acción más drástica que podemos tomar", dijo el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, al anunciar que emitiría un decreto para exigir que el 100% de la fuerza laboral no esencial permanezca en casa y que todos los negocios no esenciales cierren. "Permanezcan adentro, salgan a hacer ejercicio solitario", instó. Además, pidió más personal médico y suministros para tratar los casos de coronavirus que podrían hacer colapsar los hospitales en su estado de casi 20 millones de personas.

País por país: cómo está la guerra contra el coronavirus en el mundo

En California –donde viven unas 40 millones de personas– las personas con trabajos no esenciales tampoco tiene permitido salir de sus hogares, aunque pueden hacer ejercicio al aire libre, siempre y cuando se mantengan a dos metros de distancia. Hasta ahora, California tiene 1000 positivos por Covid-19 y 19 muertes relacionadas a la pandemia.

El estado de Washington, donde surgió el primer grupo de coronavirus del país, cerró desde el 16 de marzo bares, restaurantes e instalaciones de recreación y entretenimiento, y prohibió todas las reuniones de más de 50 personas.

Trump analiza enviar cheques de u$s 1000 para inyectar efectivo en los bolsillos estadounidenses

Más de 227 personas han muerto en Estados Unidos con más de 18.563 casos confirmados. El aumento en los infectados refleja un aumento en las pruebas, aunque los expertos en salud creen que el número real de casos de COVID-19 es mucho mayor.

La pandemia de coronavirus que ha sacudido al mundo también cambió la vida en gran parte de Estados Unidos durante la última semana, cerrando escuelas y negocios, provocando que millones trabajen desde casa, llevando a muchos a quedarse sin empleo y limitando los viajes.

México y EEUU acuerdan cierre parcial de frontera común

México y Estados Unidos anunciaron el cierre de la frontera para los viajes no esencialesturismo y recreación, esencialmente– entre ambas naciones. El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo en econferencia de prensa que la restricción fronteriza, que entrará en vigor el sábado y durará 30 días, forma parte de las medidas para evitar la propagación del brote, sin que se afecte el comercio de los socios comerciales.

Más de 3.000.000 de autos y casi 1.000.000 de personas cruzan legalmente el paso fronterizo entre San Diego, California y Tijuana cada mes, según datos oficiales. Las actividades turísticas y comerciales entre Estados Unidos y México generaron el año pasado cerca de u$s 612.000 millones.

Estados Unidos y Canadá cierran su frontera común al "tráfico no esencial"

El canciller mexicano también aseguró que se va a reforzar el control en los aeropuertos y que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) trabaja con la Secretaría de Salud para analizar otros posibles pasos. Sin embargo, un portavoz de la SCT le dijo a Reuters que las autoridades no han pedido cancelar vuelos a Europa y que la reducción de frecuencias que se ha registrado tiene que ver con el cierre de aeropuertos europeos y decisiones de las aerolíneas.

En México, la pandemia de coronavirus ha dejado un saldo de xxx personas infectadas y un muerto, mientras que a nivel mundial, la pandemia ya ha alcanzado a 260.476 personas de 165 países y mató a otras 11.289.

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19
Noticias de tu interés