Coronavirus: mientras Trump y Biden discuten por la transición, EE.UU. reportó 144.133 casos de Covid-19 en las últimas 24 horas

El titular de la Reserva Federal, Jerome Powell, alertó sobre el riesgo para la economía frente a la propagación del virus. Es el noveno día consecutivo que los casos diarios superan los 100.000

Mientras Estados Unidos sigue sumido en la batalla de Donald Trump y Joe Biden, el avance de la pandemia es cada vez más preocupante: según la Universidad Johns Hopkins, el país reportó hoy 144.133 nuevos casos de coronavirus y es el noveno día consecutivo que registra contagios diarios por arriba de los 100.000.

Cerca de la mitad de los estados reportan aumentos en los contagios. La situación es particularmente compleja en estados como, Indiana, Ohio, Minnesota y Pensilvania, entre otros.  En algunos estados como Illinois (que reportó casi 12 casos diarios, un aumento del 55% en la última semana) y Missouri la comunidad médica ya está empezando a expresar sus preocupaciones respecto a la capacidad del sistema sanitario.  

Incluso en el círculo del presidente Donald Trump cada vez son más las personas infectadas: Corey Lewandowski, asesor de la campaña electoral, es el último de la lista en dar positivo, junto David Bossie, otro asesor político de Trump, y varios funcionarios, incluido el jefe de Gabinete, Mark Meadows.

El epidemiólogo Michael Osterholm –parte del equipo asesor de Joe Biden sobre Covid-19– dijo que EE.UU. se acercaba a un peligroso escenario de infecciones en niveles altos, estrés sanitario y fatiga en la sociedad después de tantos meses de pandemia. En este sentido, Osterholm planteó que las medidas individuales implementadas por cada estado tenían un impacto limitado y sugirió que posiblemente un confinamiento nacional de cuatro a seis semanas ayudaría a bajar los indicadores, hasta el momento en que esté disponible la vacuna, para el primer o segundo trimestre de 2021.

Atrapado en el laberinto de la transición, en el corto plazo Biden enfrenta dos desafíos: la economía y la pandemia. Si bien la economía norteamericana estaría comenzando a dar signos de mejora –los nuevos pedidos de subsidios por desempleo volvieron a caer la semana pasada y se ubican en 709.000, mientras que en marzo el récord semanal fue de 7 millones–, todavía hay 6,8 millones de personas que dependen de una asistencia estatal y la situación está lejos de llegar a los niveles pre-pandemia.

Hoy, el titular de la Reserva Federal, Jerome Powell, reconoció que la recuperación de la mayor economía del mundo se ha desacelerado y ha sido dispar. En este sentido, sobre la perspectiva de una vacuna dijo que “eso es ciertamente bueno y una noticia bienvenida para el mediano plazo", aunque sostuvo que: "desde nuestro punto de vista, es demasiado pronto para evaluar con confianza las implicaciones de la noticia para el rumbo de la economía, especialmente a corto plazo (...) Los próximos meses podrían ser desafiantes , a medida que se propaga el virus.

"Vemos que la economía continúa en una sólida senda de recuperación, pero el principal riesgo que vemos es claramente la mayor propagación de la enfermedad aquí en los Estados Unidos", alertó Powell, durante una conferencia virtual organizada por el Banco Central Europeo. Powell admitió también que es probable que la Fed y el Congreso tengan que hacer más para ayudar a la economía norteamericana.

Temas relacionados
Más noticias de Estados Unidos
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.