Coronavirus

Un país latinoamericano se convirtió en el de mayor letalidad

De acuerdo con un reporte elaborado por la Universidad Johns Hopkins, de cada 100 casos confirmados de Covid-19, en esa nación hay 8,6 decesos.

El coronavirus sigue ocasionando estragos en todo el mundo. Desde su aparición en China, el virus ha contagiado a 106,5 millones de personas y cobrado la vida de otras 2,3 millones.

Si bien su impacto es global, en Latinoamérica el Covid-19 ha sido especialmente dañino. Tal es así que un país de esta región es el que encabeza el ranking de letalidad por casos confirmados.

Se trata de México, que se convirtió ayer en el país con mayor tasa de letalidad por coronavirus en todo el mundo, según informó la Universidad Johns Hopkins en su último reporte que se dio a conocer.

De acuerdo con el ranking semanal de los 20 países más afectados por el Covid-19, México registra una mortalidad del 8.6%. Es decir, de cada 100 individuos infectados con coronavirus, 8.6 pierden la vida en ese país. 

En segundo lugar se encuentra Perú con 3.6%, seguido por Italia, con 3.5%; Sudáfrica con 3% e Inglaterra con 2.8%. 


La Universidad Johns Hopkins explicó que los porcentajes de mortalidad se calcularon con base en una ecuación matemática común. Se dividió la cifra de fallecidos por Covid-19, por la de infectados por la enfermedad.

A pesar de los números, aclaró la institución, la tasa de mortalidad entre países puede variar por diversos factores: como la cantidad de casos analizados, demografía -ya que la mortalidad crece en poblaciones de mayor edad- y por las características del sistema de salud (ya que la mortalidad aumenta si los hospitales se saturan).

Hasta ayer, de acuerdo con la información brindada por la Secretaría de Salud, México contabilizaba 1.936.013 casos confirmados y 166.731 muertes por Covid-19.

Por su parte, José Luis Alomía, director de Epidemiología, detalló el estado actual de la capacidad hospitalaria del sistema de salud público en México y se pronunció sobre la campaña de vacunación contra el coronavirus en el mencionado país.

En lo que respecta a la ocupación hospitalaria, Alomía especificó que la media nacional se encuentra en el 49% en camas generales y en el 46% en camas con ventilador mecánico.

En cuanto a la inoculación, precisó que ya se aplicaron 717.820 dosis de la vacuna elaborada por la farmacéutica Pfizer. Asimismo, especificó que 79.429 individuos ya recibieron las dos aplicaciones requeridas para obtener la inmunidad del 95% contra el Covid-19.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios