EE.UU.: vacunados no usarán barbijo al aire libre ni harán cuarentena por contacto estrecho

Pero sólo podrán hacerlo los que tengan las dosis necesarias y mientras estén caminando, corriendo o andando en bicicleta. Ante un positivo cercano no precisarán aislarse pero sí deberán hacer una prueba de diagnóstico.

A partir de hoy, en Estados Unidos quienes hayan recibido todas las dosis necesarias de vacunas contra el Covid-19podrán prescindir de usar el barbijo al aire libre... pero en ciertas situaciones.

Esta nueva recomendación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) da esperanzas a los estadounidenses de la efectividad de la campaña de vacunación pero en comparación con la reciente noticia de que en Israel ya no será necesario el barbijo al aire libre, con o sin vacuna, resulta escasa. 

Estados Unidos, el país más golpeado por la pandemia, registra hasta hoy 32,2 millones de contagios, incluidas más de 572.000 víctimas mortales a causa de la enfermedad.

Mas de 140,9 millones de personas recibieron la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus en Estados Unidos, y más de 95,8 millones fueron inoculados también con la segunda. 

Coronavirus: Biden al reportar que se aplicaron 200 millones de dosis de vacunas en sus 100 primeros días de gestión. Bloomberg

"Durante el último año, hemos dedicado mucho tiempo a decir a los estadounidenses lo que no pueden hacer, lo que no deben hacer", dijo la directora de los CDC, Rochelle Walensky, en la Casa Blanca. "Hoy, voy a decirles algunas de las cosas que pueden hacer si están completamente vacunados".

La nueva disposición del CDC habilita a no usar al barbijo a los ya completamente vacunados que estén al aire libre en movimiento, ya sea caminando, corriendo o en bicicleta, solos o con parientes. También podrán retirárselo al cenar en restaurantes en exteriores acompañados de amigos procedentes de varios núcleos familiares. 

En el caso de las pequeñas reuniones en interiores, también podrá omitirse el uso del barbijo con amigos y familiares, pero se mantiene su uso en todo otro tipo de instalación interior como supermercado, cine, museo o shopping.

Los estadounidenses vacunados con la pauta completa ya no tienen que observar una cuarentena de 14 días si tuvieron contacto estrecho con algún contagiado. Pero sí deberán someterse a una prueba diagnóstica de coronavirus, incluso si no muestran síntomas.


Tags relacionados

Compartí tus comentarios