PANDEMIA

Lambda: la nueva variante de interés que se expande por el mundo

La variante identificada por primera vez en Perú (responsable del 82% de los nuevos contagios de Covid-19) ya circula por casi 30 países de América, Europa, África y Oceanía

Lambda, la variante identificada por primera vez en Perú en diciembre de 2020, ya se expandió a casi 30 países y está presente en la mayoría de los continentes.

Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la identificó como una 'variante de interés', y también está siendo monitoreada por el Centro Europeo de Prevención y Control de las Enfermedades (ECDC) y las autoridades sanitarias británicas.

Según Public Health England (PHE) la variante ya ha sido detectada en varios puntos del Reino Unido, aunque el número de contagios asociados a la variante todavía es relativamente pequeño.

Brasil aplicó miles de vacunas de AstraZeneca que estaban vencidas

La variante (antes conocida como C.37) ha circulado especialmente a través de Perú y Chile, pero también se han detectado varios casos en la Argentina -de hecho el Presidente Alberto Fernández se infectó con esa variante-, Colombia, Ecuador y Brasil. Lambda también ha llegado a Estados Unidos, México y Canadá; a 10 países europeos; al continente africano e incluso Australia.

Pablo Tsukayama, doctor en microbiología molecular de la Universidad Cayetano Heredia de Perú, le dijo al Financial Times que en diciembre de 2020 la variante sólo aparecía en una de cada 200 muestras que se analizaban. Tres meses después ya representaba el 50% de las muestras en Lima, y ahora esa cifra subió a 80%. Los porcentajes se corresponden con el plano nacional: en Perú -el país con la tasa de mortalidad por millón de personas más alta del mundo-, el 82% de los nuevos contagios provienen de Lambda, que incluso desplazó a la variante Gamma originada en Manaos.

La viróloga china que desertó del laboratorio de Wuhan cuenta su verdad: "Fue creado por militares" 

En Chile, otro de los países más afectados, Lambda es responsable de una de cada tres nuevas infecciones.

Jeff Barrett, director de la Iniciativa Genómica Covid-19 del Instituto Wellcome Sanger en el Reino Unido, le dijo al FT que Lambda posee un "conjunto de mutaciones bastante inusual, en comparación con otras variantes". Entre sus mutaciones características se encuentra una en el gen ORF1a (similar a la que está en las cepas Alfa, Beta y Gamma) y varias mutaciones en la proteína Spike, la que le permite al virus unirse a las células sanas.

Anuncian que la vacuna Johnson & Johnson es efectiva contra la variante Delta y no necesita dosis de refuerzo

Una de ellas (L425Q) es similar a la de Delta (L425R), y se cree que podría haber contribuido a su mayor transmisibilidad.

No obstante, todavía no se ha comprobado que Lambda sea más agresiva o transmisible que otras cepas, aunque su rápida propagación y sus mutaciones la hayan colocado en la lista de variantes de interés.

Jairo Méndez-Rico, experto en enfermedades virales de la OPS/OMS, le dijo a DW que "hasta ahora no hay pruebas de que la variante Lambda sea más agresiva. Aunque existe la posibilidad de una mayor tasa de infección, aún no disponemos de estudios suficientemente sólidos para compararla con la gamma o la delta".

'Super pedido' de impeachment para Bolsonaro tras el escándalo por la compra de vacunas 

Dos pre-prints (todavía no revisados por colegas) publicados recientemente en la plataforma medRedvix, aportan nuevos datos sobre la variante.

Investigadores de la Universidad de Santiago estudiaron el comportamiento de Lambda en muestras de plasma de personal sanitario vacunados con dos dosis de Coronavac, y concluyeron que era más contagiosa que las variantes Alfa (surgida en el Reino Unido, actualmente es la cepa dominante en el mundo) y Gamma (antes conocida como P.1). También descubrieron que tenía mayor capacidad para eludir los anticuerpos.

Por otra parte, investigadores del Hospital de Clínicas de Puerto Alegre que recientemente identificaron el primer caso en el sur de Brasil -un hombre que llegó a Rio Grande do Sul desde la Argentina- concluyeron que Lambda podía potencialmente convertirse en una variante de preocupación, dado su rápido avance en Perú, Chile, Ecuador y la Argentina.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios