Coronavirus: Lacalle Pou prohíbe el ingreso a Uruguay entre el 21 de diciembre y el 10 de enero

El país reportó 476 nuevos casos y superó la barrera de las 100 muertes por Covid-19.

Científicos uruguayos aseguraron que hay un “deterioro sistemático de los índices de evolución de la pandemia y la escalada de contagios preocupa al gobierno: el presidente Luis Lacalle Pou decidió suspender el ingreso al país entre el 21 de diciembre y el 10 de enero.

Durante ese período, además, se restringe la capacidad del transporte interdepartamental, que sólo podrá tener un aforo del 50%; y se suspenderán los espectáculos públicos de toda índole.

Defensor "a capa y espada" del concepto de libertad, Lacalle Pou descartó una cuarentena. "Apelamos a la convivencia solidaria, sin perjuicio de que la libertad sigue siendo el faro. Se estimula a la gente a descansar y a veranear" dijo el presidente y agregó: "El quedate en casa está desgastado y cada uno sabe lo que puede hacer (...) Si la gente puede quedarse en la casa y no siente angustia o estrés, que se quede, pero no es obligatorio. Por eso, una vez más, apelamos a que la conducta de cada uno de nosotros condiciona la salud de todos".

El Sistema Nacional de Emergencias de Uruguay reportó 476 nuevos casos en las últimas 24 horas (el total de infecciones asciende a 3649) y se suman cuatro víctimas fatales, para alcanzar la barrera de las 100 muertes por Covid-19. Los principales focos se encuentran en el departamento de Rivera y en Montevideo.

Frente a este escenario, el coronavirus monopolizó la agenda de Lacalle Pou, excepto por la ceremonia virtual de traspaso de la presidencia pro-tempore del Mercosur a la Argentina. El mandatario uruguayo pasó la mayor parte del día reunido con asesores y ministros para diseñar una nueva estrategia que contenga el ritmo de las infecciones.  

El aumento de los contagios también ha sido notado fuera de las fronteras uruguayas: según Bloomberg, la Unión Europea está evaluando sacar al país (el único que quedaba de América) de su ‘lista blanca’ común de países cuyos residentes tienen permitido visitar el bloque en tiempos de pandemia de coronavirus.

Más temprano, el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) había dicho en conferencia que se prevé que, de no revertir la tendencia, Uruguay llegue a los 1200 casos diarios de Covid-19 para fin de año. "Uruguay está en su primera ola. No habíamos tenido una primera ola aún. Esa ola [la] tendremos que trabajar para ahora sí aplanar la curva. Hoy en Uruguay todos somos susceptibles [al contagio]", advirtió Rafael Radi, miembro del GACH.

El GACH, que ha estado asesorando al gobierno uruguayo en el manejo de la pandemia, dijo que le ofreció al Ejecutivo “un abanico de alternativas para tratar de contener el brote, pero admitió que la cuarentena es un último recurso. “Nos gusta mucho la idea de la burbuja, de mantener calidad de vida y libertad  Sería muy duro, sería muy triste, sería muy disruptivo volver a la situación de abril o mayo", comentó Radi.

En este sentido, recomendaron menos movilidad, menos contactos y ‘burbujas’ más chicas, evitar las reuniones sociales en espacios cerrados y respetar los protocolos. "Aún no hemos perdido control en forma definitiva. Ganamos mucho tiempo y nos pudimos preparar. En escala regional, deberíamos tener más de 3 mil muertos. El control depende de toda la sociedad, de las medidas y el testeo, rastreo y aislamiento", dijo Radi.

Temas relacionados
Más noticias de Uruguay
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.