Coronavirus

La UE bloqueó el envío de 3,1 M de dosis de Astrazeneca a Australia y complica la vacunación en ese país

Tras constatar una escasez de producción de fármacos contra el Covid-19 respecto a su plan de vacunación, la UE aumentó sus controles a las exportaciones de vacunas y bloqueó el envío de 3,1 millones de dosis de Astrazeneca a Australia.

El gobierno en Canberra expresó hoy su decepción y frustración porque la Unión Europea (UE) bloqueó el envío de vacunas contra el coronavirus producidas por el laboratorio Astrazeneca a Australia. 

El ministro australiano de Finanzas, Simon Birmingham, añadió que es poco sorprendente que "algunos países rompan el libro de reglas, porque el mundo está ahora en un terreno bastante poco explorado", citó Euronews.

Tras constatar una escasez de producción de fármacos contra el Covid-19 en marzo respecto a su plan de vacunación, la UE aumentó sus controles a las exportaciones de vacunas y bloqueó el envío de 3,1 millones de dosis de Astrazeneca a Australia.

Y encima, ese país ahora tiene pocas esperanzas de recibir las 400.000 dosis restantes a las que se había comprometido la compañía, citó hoy Reuters al gobierno.

Con sede principal en el Reino Unido, la empresa Astrazeneca surgió en 1999 de la fusión de la compañía sueca Astra AB y la inglesa Zeneca Group PLC.

El freno a las exportaciones subraya la escasez masiva de vacunas de AstraZeneca en todo el bloque de la UE y complica la campaña de vacunación en Australia, que ya está un 83% por detrás de su calendario original, añadió el ABC de España.

"Han bloqueado 3,1 millones de inyecciones hasta ahora", dijeron a Reuters fuentes del gobierno australiano, y agregó que solo había recibido 300.000 dosis mientras otras 400.000 dosis estaban programadas para llegar a fin de abril. 

Una portavoz de la UE dijo que había rechazado solo una de un total de 491 solicitudes de exportación de vacunas desde que mejoró la transparencia de las exportaciones a fin de enero. Agregó que oficialmente, Australia solo había confirmado hasta hoy el bloqueo de 250.000 dosis de AstraZeneca de la UE, y Canberra dijo que no retrasaría su calendario de inoculación. 

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios