Coronavirus: la OPS destaca la baja de contagios en Argentina pero alerta por el aumento de casos de Covid-19 en Uruguay

El organismo estimó que los costos para vacunar a un 20% de América latina y el Caribe contra el Covid-19 serían de más de u$s 2000 millones. Aclaró que con la iniciativa Covax, podrían disponer de 2000 millones de dosis para fin de 2021, aunque no sería suficiente para vacunar a todos. 

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reportó hoy cuál es el panorama actual del continente respecto al coronavirus y señaló que en la mayoría de los países andinos disminuyeron los contagios e incluso, destacó una fuerte baja en la Argentina.

El director adjunto de la organización regional, Jarnas Barbosa, apuntó que Brasil está  experimentando un nuevo incremento de casos y muertes a consecuencia del Covid-19, y que Uruguay está sufriendo rebrotes de la enfermedad en su frontera norte.

Barbosa lamentó que Estados Unidos continúe con una aceleración de las infecciones, con más de un millón solo en la última semana. En el mismo período, América reportó casi 1,5 millones de contagios y 19.000 muertes por el coronavirus en la última semana, añadió Barbosa. Y se teme que las naciones de América sufran una segunda ola de coronavirus. 

En cuanto a los costos para vacunar a un 20% de América latina y el Caribe, la OPS se basó en proyecciones de la iniciativa Covax para calcular que serían más de u$s 2000 millones, aunque las naciones de bajos recursos recibirán ayuda de Covax que lidera la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo hoy la rama regional de la entidad.

De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la iniciativa COVAX dispondrá de al menos 2.000 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 para fines del 2021.

Para fines de 2021, la instalación de COVAX tiene como objetivo implementar al menos 2 mil millones de dosis de vacunas COVID-19 de calidad de manera rápida y equitativa - @Jarbas_Barbosa

— OPS/OMS (@opsoms) November 18, 2020

"Esta es una cifra notable. Pero también es necesario saber que no será suficiente para vacunar a todos, al menos no al principio", dijo Barbosa. 

El organismo está trabajando para asegurarse de que cada país en la región que esté interesado tenga acceso al programa Covax, una coalición que tiene como objetivo proveer un acceso asequible a las vacunas contra el Covid-19.

Los países que pueden autofinanciarse en América y que participan del Covax tendrán la alternativa de comprar vacunas a través del fondo renovable de la OPS, que acelerará el acceso a las dosis, dijo Barbosa.

Hasta ahora, 28 países capaces de autofinanciarse firmaron acuerdos con Covax y unos 10 países más son elegibles para respaldarla a través del Comité de Mercado de Avanzada del Covax.

La semana pasada, la OPS y la UNICEF comenzaron el proceso de compras al invitar a varias desarrolladoras de vacunas contra el Covid-19 del mundo a sumarse como proveedores para las 186 naciones que se unieron a COVAX.

 

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios