Coronavirus: la ONU les pide a los países ricos que apoyen la compra de vacunas para los más pobres

El programa Covax de la Organización de Naciones Unidas  tiene un déficit de u$s 20.000 millones y necesita u$s 5000 millones antes de enero

El secretario general de la ONU, António Guterres, llamó hoy a las naciones más ricas del mundo a apoyar la compra de vacunas contra el coronavirus para los países pobres y afirmó que es hora de gastar menos dinero en armas y más para abordar las necesidades creadas por la pandemia.

Guterres señaló que el programa Covax -creado para garantizar el acceso a las vacunas contra el coronavirus para todos los países y respaldado por la ONU- enfrenta un déficit de más de u$s 20.000 millones, y en lo inmediato necesita u$s 5000 millones hasta fines de enero, informó el canal de noticias CNN.

“Al mismo tiempo, veo países que han comprado más vacunas que varias veces el volumen de su población o al menos han hecho las ofertas en ese sentido , dijo Guterres e instó a los Gobiernos a donar dosis en exceso a Covax, en una conferencia de prensa en Berlín conjunta con el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Maas,

El secretario general de la ONU señaló que lo mejor para el mundo es garantizar una inmunización amplia porque "la naturaleza siempre contraataca". “Si no erradicamos la enfermedad, un virus puede mutar , dijo Guterres y agregó: “Las vacunas que en un momento dado son efectivas ya no pueden serlo si las cosas cambian .

Sin embargo, Guterres destacó que "ahora vemos un aumento de la carrera armamentista y del gasto militar, mientras el mundo entero experimenta los dramáticos impactos de la crisis sanitaria".

En este contexto, añadió, la acción humanitaria es más necesaria que nunca, pero su financiamiento es muy escaso, pese a que el mundo ya suma más de 74 millones de personas y casi 1,7 millón de muertos. "No es solamente con vacunas como vamos a derrotar al coronavirus, es con la cooperación internacional", destacó Guterres.

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.