Coronavirus

La OMC negociará la suspensión de patentes de vacunas con el apoyo europeo

El anuncio del gobierno estadounidense de su disposición a liberar temporalmente los derechos de propiedad intelectual de los fármacos contra el COVID fue clave para destrabar el debate que ya venían promoviendo India y Sudáfrica.

Atrás quedan nueve meses de divisiones: finalmente, los países y economías que integran la Organización Mundial del Comercio (OMC) acordaron hoy iniciar negociaciones para aumentar el acceso a las herramientas para enfrentar el Covid-19.

Esto abarca una posible suspensión de las patentes en las vacunas para que éstas lleguen a países de ingresos medios y bajos, donde un porcentaje escaso de la población accedió a la inmunización.

Tras dos días de reuniones, los 164 miembros del organismo se dispusieron hoy  a negociar sobre cómo hacer más accesibles las vacunas contra el coronavirus así como las terapias para enfrentar la enfermedad.  

El Parlamento Europeo (PE)  apoyó esta nueva postura de la OMC en una resolución no legislativa que salió adelante por 355 votos a favor, 263 en contra y 71 abstenciones.

Desde octubre pasado, India y Sudáfrica abanderan una iniciativa para suspender las normas de propiedad intelectual en fármacos para la lucha contra la pandemia, algo que durante meses se topó con la oposición de muchos países desarrollados, que a su vez son las sedes de grandes farmacéuticas. 

En mayo, el anuncio del gobierno estadounidense de Joe Biden de que estaba dispuesto a negociar esta cuestión desbloqueó en gran medida los meses de trabas en la OMC.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios