Coronavirus: la cantidad de muertos en el mundo superó los 40 mil

Con Italia a la cabeza, en Europa se registraron más de tres cuartas partes de los decesos por la pandemia. Los contagiados, en tanto, ya son más de 800.000 a nivel global. Estados Unidos ya tiene el mayor número de enfermos.

La cifra global de muertes por coronavirus  superó este martes las 40.000 y la cantidad de contagiados ya son más de 820.000, con Estados Unidos superando hoy a China en fallecimientos a China y con un nuevo récord de fallecidos en España. La pandemia, además, ha confinado a gran parte de la humanidad y dejado al mundo a las puertas de una recesión sin precedentes.

El número de personas con la Covid-19 alcanzaba los 826.222 en todo el planeta, solo días después de superar los 700.000 contagios, mientras que se registraban 40.708 muertes, según datos de la universidad norteamericana Johns Hopkins.

Con 174.467 casos y 3431 decesos, Estados Unidos se mantiene como el país con mayor número de enfermos por coronavirus y superó en número de víctimas a China, que hasta hoy era el tercer país con mayor número de fallecimientos, con un total de 3309.

En Europa la situación sanitaria sigue siendo crítica. Italia y España encabezan la lista de países con mayor cantidad de muertes a nivel mundial, con 12.428 y 8.269, respectivamente.

España registró hoy un nuevo récord tanto de contagios como de muertos por coronavirus en un día, pero expertos del gobierno negaron que se haya roto la tendencia bajista de la última semana en la curva de evolución de la pandemia, que ya infectó a 94.417 personas en el país.

“La tendencia general se mantiene , dijo la doctora María José Sierra, del centro de emergencias sanitarias. Los pacientes recuperados también aumentan de 16.780 a 19.259, según las cifras del ministerio de Sanidad.

Los cuatro países más afectados por la pandemia (Estados Unidos, China, Italia y España) suman más de 456.954 casos, lo que representa más de la mitad del total de personas contagiadas con el virus en todo el mundo.

En tanto, en Italia, donde los casos ascendieron a 105.792 -superados en número solo por Estados Unidos-, la confederación de empresarios industriales estimó hoy que el PBI del país caerá "cerca del 10%" durante el primer semestre del año a causa de la emergencia del coronavirus.

El país espera alcanzar el pico de la pandemia en 7 o 10 días según sus autoridades de salud, y el confinamiento de sus 60 millones de habitantes ha sido prolongado al menos hasta el 12 de abril.

La abrupta crisis sanitaria causada por la Covid-19 desencadenó un fuerte impacto en la economía global, con numerosos países obligados a paralizar sus actividades para evitar el contagio de la pandemia y a invertir millones en dinero estatal para ayudar a trabajadores y empresas.

El primer país en adoptar medidas drásticas fue China, donde se inició el brote a finales de 2019.

Si bien las restricciones lograron frenar el avance de la enfermedad, Beijing advirtió hoy que la epidemia de coronavirus en el país aún no ha terminado y que todavía enfrenta grandes desafíos, especialmente el regreso de chinos desde zonas de riesgo que podrían desatar nuevos brotes.

Los 400.000 casos se superaron el martes, tres días después de que el sábado se llegara a la cifra de 300.000 positivos en todo el mundo, y el jueves la pandemia superó los 500.000 casos, impulsada en buena parte por el crecimiento de contagios en Estados Unidos.

Nuevo récord en EE.UU.

Estados Unidos, que desde el jueves pasado es el país más afectado por número de casos, ha sumado 20.900 casos en las últimas 24 horas, el récord absoluto en incremento diario desde que comenzó el brote en noviembre de 2019, y contabiliza un total de 174.467 personas contagiadas y 3.415 víctimas mortales.

El gigante norteamericano lleva cinco días seguidos registrando más de 17.000 casos nuevos por día. Todos estos incrementos diarios son superiores a la cifra más alta de contagios registrada por China en la peor fase de la pandemia, cuando el 13 de febrero marcó el récord contabilizando más de 15.000 positivos en un día.

 

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19
Noticias de tu interés