Coronavirus: Italia supera los 6000 muertos, con 60.000 infectados y llega la primera ayuda rusa

La escalada es veloz, por lo que otros países aceleran ahora su colaboración con el país europeo. Tras su conversación con el premier Conte, Putin envió diez aviones de las FFAA con 100 expertos militares, un laboratorio militar y vehículos de desinfección. Rusia tiene 438 contagios.

En Italia, la pandemia de coronavirus causó hasta hoy 6077 muertos y  63.927 contagios, indicó el Departamento de Protección Civil. 

En las últimas 24 horas, Italia lamentó otros 602 fallecidos y 3780 nuevos contagios, detalló el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli, mientras que el total de pacientes recuperados subió a 7423.

En la actualidad hay 20.692 pacientes ingresados, 3204 ingresados en cuidados intensivos y 26.522 en aislamiento en sus domicilios.

Un 9% de trabajadores sanitarios se contagió

Por otra parte, según un estudio de la Fundación Gimbe en base a datos del Instituto Superior de Salud (ISS), desde que comenzó la pandemia se contagiaron 4824 trabajadores sanitarios, casi el 9% del total.

Pero la fundación considera que la cifra está por debajo de la real puesto que no se realizan exámenes a todos los profesionales de la salud, aunque estén en la primera línea de la respuesta.

Además, según la Federación Nacional de las Órdenes de Médicos (FNOMCEO), otros dos facultativos más han muerto por coronavirus en Cremona y Parma, lo que sitúa el total de miembros fallecidos en 19 desde que comenzó la pandemia en Italia.

Llegó la ayuda rusa

Diez aviones de la Fuerza Aérea rusa cargados con expertos militares rusos y equipos para combatir la pandemia  aterrizaron en Italia, con "unos 100 especialistas militares rusos y equipos para ayudar en la lucha contra el coronavirus", confirmó hoy el Ministerio de Defensa ruso.

Europapress

El Ministerio de Defensa ruso trasladó los equipos de diagnóstico y desinfección a la base de la Fuerza Aérea italiana Pratica di Mare, a unos 30 kilómetros al suroeste de Roma, reportó Sputnik.

Posteriormente, el jefe de las Unidades de Protección Radiológica, Química y Biológica de las Fuerzas Armadas de Rusia, el general Igor Kirilov, detalló que el material enviado a Italia incluye un laboratorio militar, 20 vehículos de desinfección y 66 militares especializados en lucha contra el coronavirus.

El general ha señalado que los uniformados rusos "obtendrán una gran experiencia" en la gestión del impacto de epidemias y ha subrayado que el envío de este material y el contingente a Italia no afectará las capacidades de combate de las tropas.

Europapress

El envío del material y del contingente militar ruso a Italia llega después de que el sábado el presidente ruso, Vladimir Putin, mantuviera una conversación telefónica con el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, en la que la manifestó la disposición de su Gobierno de ayudar al Ejecutivo italiano para superar la crisis sanitaria.

En Rusia misma, hay 438 personas contagiadas, citó Europapress hoy al primer ministro ruso, Mijail Mishustin.

"Ningún país es capaz de vencer por sí solo una pandemia semejante. Aquí resulta necesario aunar esfuerzos y brindar ayuda, eso es muy importante, ya que todos estamos en el mismo barco y debemos responder conjuntamente a este reto", afirmó hoy en Moscú el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, según Sputnik.

Tags relacionados