Coronavirus: Italia reportó 743 muertes en 24 horas, luego de dos días consecutivos a la baja

Ya son 6820 las víctimas fatales –la cifra ya supera ampliamente a China– y 69.716 casos positivos. Este martes fue, sin embargo, el día de menor aumento de contagios en casi una semana.

En el último día, Italia sufrió un nuevo aumento en la cifra de víctimas fatales (743) tras dos días consecutivos de tendencia a la baja. Hoy, las autoridades de Protección Social elevaron el total de muertes por coronavirus a 6820, mientras que los casos confirmados son 69.176, aunque algunos especulan que el número podría ser sustancialmente mayor, teniendo en cuenta que hay muchas personas que no han sido testeadas.

Por otra parte, este martes fue el día con menor cantidad de contagios en casi una semana y ya suman 8326 los pacientes recuperados, mientras que otros 28.697 permanecen en cuarentena.

Si bien en las encuestas de opinión pública, una gran parte de la población está  de acuerdo con las medidas de restricción establecidas por el primer ministro Giuseppe Conte, especialmente en la región de Lombardía, los ánimos están empezando a caldearse a medida que avanza la cuarentena y el país se aproxima al segundo mes de la pandemia.

Italia endurece las medidas y cierra toda industria "no esencial"

La alcaldesa de Turín, Chiara Appendino, dijo que todos los días recibe informes de transeúntes que son insultados desde los balcones o escrachados en las redes sociales, como es el caso de un empleado de supermercado que fue agredido mientras iba a trabajar. "No podemos permitirnos ser infectados por el virus de la rabia", dijo al diario La Repubblica.

Nathalie Sitzia, alcaldesa de la ciudad de Casaletto (cerca de Milán), también admitió que había clima general de sospecha, alimentado en gran parte por el miedo que está creciendo en las comunidades: "Hoy la gente tiene miedo de todo, la gente denuncia a sus vecinos cuando sacan a pasear al perro" le dijo a Reuters y agregó: "Estábamos acostumbrados a oír campanas para los muertos una vez al mes desde nuestra iglesia. Escucharlas todos los días es terrible, psicológicamente".

Coronavirus: Italia registró 793 muertos en solo 24 horas y alcanzó un nuevo récord

Al desánimo generalizado se suma la creciente preocupación de contagio en regiones menos afectadas por la pandemia. Nello Musumeci, gobernador de la isla de Sicilia, dijo que demasiada gente estaba cruzando desde la península y que los sicilianos no estaban dispuestos a ser "masacrados". Y es que mientras las personas tratan de escapar del foco de coronavirus a zonas con menos casos como el sur del país, las autoridades comienzan a preocuparse por sus sistemas sanitarios, más frágiles que los del rico norte italiano.

Desde insultos a quienes salen para pasear a sus perros hasta funcionarios furiosos y agentes policiales vehementes que le exigen a las personas que se queden en sus casas, la tolerancia de los italianos está empezando a desgastarse.

Tags relacionados