Coronavirus: Guedes y Moro se alían contra Bolsonaro para pedir a los brasileños que permanezcan en casa

Dos ministros con mucho poder en Brasil, el de Economía y el de Justicia, se aliaron al de Salud para instar a los brasileños a prevenir el avance del coronavirus y permanecer en casa, en oposición al presidente que insta a salir a trabajar. Suben a 201 los muertos y a 5717 los infectados.

Lo que hace días era un rumor, se imprimió hoy en la prensa brasileña: en vistas de que el presidente de Brasil insiste con exhortar a los brasileños a salir a la calle y trabajar, mientras la pandemia del coronavirus ya causó 201 muertos y 5717 infectados en ese país, los poderosos ministros de Economía y Justicia se unieron para apoyar al ministro de Salud, y defender las medidas de distanciamiento social y aislamiento de los brasileños.

Los ministros de Economía, Paulo Guedes, y Justicia, Sergio Moro, íntimos aliados de Jair Bolsonaro desde su campaña electoral en 2018, manifestaron su apoyo pleno al ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta , en una suerte de "bloque antagónico, con el apoyo de sectores militares, creando un movimiento opuesto al comportamiento del presidente Jair Bolsonaro contrario al confinamiento del pueblo, incluyendo el cierre del comercio", reseñó Folha de Sao Paulo.

Con esto, el aislamiento político del jefe de Estado de Brasil aumenta ante el apoyo que Mandetta ya tenía de las cúpulas legislativa y judicial -así como del gobernador de San Pablo, Joao Doria, entre muchos otros- a su gestión de la crisis por el Covid-19. Ayer por ejemplo, el presidente del Tribunal Supremo Federal, Dias Toffoli, destacó la necesidad del aislamiento social.

De su parte el jefe del Gabinete de Seguridad Institucional, general Augusto Heleno, tuiteó ho que su segundo test de coronavirus dio negativo. Además, publicó el resultado, cosa que Bolsonaro no hizo con el test que le hicieron, recordó Estadao,  lo cual aumentó los rumores de que su falta de transparencia sería porque dio positivo pero luego se inmunizó. Hasta hoy,  62 militares dieron positivo al test de coronavirus, citó el diario al Ministerio de Defensa

Meu novo teste para coronavírus deu negativo, graças a Deus! Agradeço o apoio e as orações de todos os amigos e amigas. Seguimos juntos na batalha por um Brasil melhor! pic.twitter.com/4KLLReDobH

— General Heleno (@gen_heleno) March 31, 2020

 

En los últimos días, Moro explicitó su descontento con las recientes actitudes del presidente, que sale a las calles y comercios para instar a la población a trabajar, porque el coronavirus es como "un resfriado" y "que la economía no se puede parar", entre otras frases más polémicas, más siendo que apenas el sábado, el gabinete había acordado aunar el discurso sobre la pandemia. 

Xinhua

El ex juez del Lava Jato ya había publicado en sus redes sociales su propia postura sobre el coronavirus, al señalar que está en "auto-aislamiento", y además opina sobre formas técnicas de salir de la pandemia.

Mientras que Guedes expresó su apoyo a las acciones de Mandetta en conversaciones privadas con políticos, apunta Folha, y públicamente en dos ocasiones dijo que no ve ninguna razón para que el país termine su aislamiento, en línea con los funcionarios de Salud. Además, en conversaciones con alcaldes e inversores, Guedes dijo que preferiría quedarse en casa y que por al menos un mes, "la economía puede soportar" la suspensión de actividades.

El alza en desempleo fue previo al coronavirus

En todo caso, los datos del desempleo  divulgados hoy muestran que éste aumentó antes de la llegada a Brasil del coronavirus y antes las medidas de aislamiento social adoptadas por las autoridades para frenar la expansión del virus, que suponen un aumento del desempleo en los próximos meses.

La tasa de desempleo subió al 11,6% de la población económicamente activa en el trimestre que concluyó en febrero, lo que equivale a 12,3 millones de personas, reportó el  Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).  De diciembre a febrero pasados, el desempleo aumentó en 479.000 personas en comparación con el trimestre anterior y se redujo en 711.000 personas frente al mismo período de un año atrás. 

Mientras que el Banco Central informó que el sector público consolidado de Brasil registró un déficit primario de u$s 4020 millones en febrero. El déficit correspondió a un saldo negativo de u$s 5175 millones del gobierno central y a otros saldos positivos.

Tags relacionados
Noticias del día