Pandemia

Gangrena, coágulos y problemas de audición: las secuelas del coronavirus que preocupan a los médicos en India

Aunque el brote retrocede en India, la variante Delta está dejando toda una nueva gama de secuelas y complicaciones.

La variante del coronavirus que está provocando la devastadora segunda ola de Covid-19 en la India es la más infecciosa que ha aparecido hasta ahora. Los médicos quieren saber ahora si también es más grave.

Los médicos de la India han vinculado a la variante delta (antes cepa de la India) problemas auditivos, trastornos gástricos graves y coágulos de sangre que pueden derivar en gangrena, síntomas que no suelen darse en los pacientes de Covid. En Inglaterra y Escocia, los primeros datos sugieren que la cepa -que también es ahora dominante allí- conlleva un mayor riesgo de hospitalización.

Delta, también conocida como B.1.617.2, se ha extendido a más de 60 países en los últimos seis meses y ha provocado la restricción de los viajes desde Australia a los Estados Unidos. El aumento de las infecciones, impulsado por la variante, ha obligado al Reino Unido a reconsiderar sus planes de reapertura a finales de este mes, y un informe local afirma que podría retrasarse dos semanas. Singapur descubrió que la mutación representaba el 95% de las muestras locales de Covid vinculadas a las variantes preocupantes. El aumento de las tasas de transmisión y la reducción de la eficacia de las vacunas han hecho que la comprensión de los efectos de la cepa sea especialmente crítica.

Delta, la variante del coronavirus que preocupa al Reino Unido: más contagiosa y de protección "escasa" con una sola dosis

"Necesitamos más investigación científica para analizar si estas nuevas presentaciones clínicas están vinculadas a B.1.617 o no", le dijo a Bloomberg Abdul Ghafur, médico de enfermedades infecciosas del Hospital Apollo de Chennai, la mayor ciudad del sur de la India. Ghafur dijo que está viendo más pacientes de Covid con diarrea ahora que en la ola inicial de la pandemia.

Un nuevo enemigo

"El año pasado pensamos que habíamos aprendido sobre nuestro nuevo enemigo, pero ha cambiado", dijo Ghafur. "Este virus se ha vuelto tan, tan imprevisible".

Dolor de estómago, náuseas, vómitos, pérdida de apetito, pérdida de audición y dolor en las articulaciones son algunas de los síntomas que experimentan los pacientes de Covid, según seis médicos que tratan a pacientes de toda la India. Las variantes beta y gamma -detectadas por primera vez en Sudáfrica y Brasil, respectivamente- han mostrado poca o ninguna evidencia de desencadenar signos clínicos inusuales, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Nueva Gales del Sur el mes pasado.

Algunos pacientes desarrollan microtrombos, o pequeños coágulos de sangre, tan graves que llevan a los tejidos afectados a morir y desarrollar gangrena, le dijo a Bloomberg Ganesh Manudhane, cardiólogo de Mumbai, que ha tratado a ocho pacientes por complicaciones trombóticas en el Hospital Seven Hills durante los últimos dos meses. Dos de ellos necesitaron la amputación de dedos o de un pie.

"El año pasado vi entre tres y cuatro casos, y ahora es un paciente a la semana", dijo Manudhane.

Coágulos desconcertantes

La India ha notificado 18,6 millones de casos de Covid en lo que va de 2021, frente a los 10,3 millones del año pasado. La variante delta fue la "causa principal" de la segunda ola más mortal del país y es un 50% más contagiosa que la cepa alfa que se detectó por primera vez en el Reino Unido, según un estudio reciente de un grupo de expertos del gobierno indio.

La primera dosis de AstraZeneca es sólo 33% eficaz contra la variante Delta o india: qué pasa con la de Pfizer

El aumento de los casos puede haber impulsado un incremento de la frecuencia con la que se observan las raras complicaciones del Covid. Aun así, Manudhane afirma estar desconcertado por los coágulos de sangre que está observando en pacientes de todos los grupos de edad sin antecedentes de problemas relacionados con la coagulación.

"Sospechamos que podría deberse a la nueva variante del virus", dijo. Manudhane está recopilando datos para estudiar por qué algunas personas desarrollan los coágulos y otras no.

Los médicos también están encontrando casos de formación de coágulos en los vasos sanguíneos que irrigan los intestinos, lo que hace que los pacientes experimenten dolor de estómago, su único síntoma, según han informado los medios de comunicación locales.

A medida que la segunda ola de Covid-19 retrocede, se ha informado de casi una docena de casos de coágulos intestinales y gangrena inducidos por Covid en Bombay. Según los médicos, si la gangrena se deja sin tratar durante 24 horas, las posibilidades de supervivencia bajan al 50%. "Cada persona está mostrando síntomas diferentes" en la segunda ola, dijo.

Presentaciones atípicas

Las presentaciones atípicas del delta y de una variante estrechamente relacionada conocida como kappa, cuya propagación provocó un cuarto bloqueo en la ciudad australiana de Melbourne, todavía se están confirmando, dijo Raina MacIntyre, profesora de bioseguridad global en la Universidad de Nueva Gales del Sur en Sydney. "Mientras tanto, es importante tomar nota de esto y estar atentos a posibles presentaciones atípicas", dijo.

El aspecto más alarmante del actual brote en la India es la rapidez con la que se está propagando el virus, incluso entre los niños, le dijo a Bloomberg Chetan Mundada, pediatra del grupo de hospitales Yashoda de Hyderabad.

Familias enteras

Ghafur, de Apollo, dijo que también estaba viendo familias enteras con síntomas de Covid, a diferencia del año pasado, cuando predominaban los individuos, lo que refleja un aumento de la transmisión en los hogares causada por la variante delta.

Los casos de mucormicosis, una rara infección fúngica oportunista, también han aumentado en la India. Hasta el 22 de mayo había infectado a más de 8800 pacientes y supervivientes de Covid, lo que obligó a las autoridades sanitarias locales a calificarla de epidemia.

Qué es el "hongo negro" y por qué desató la alarma en Uruguay 

Aunque el brote de la India empieza a remitir -los contagios diarios han descendido a menos de una cuarta parte del pico del 7 de mayo-, la variante delta está provocando brotes en otros lugares, incluidos los que hasta ahora eran refugios del virus, como Taiwán, Singapur y Vietnam, lo que refuerza los llamamientos a la inmunización masiva.

Pero con la evidencia emergente de que delta y al menos otra variante pueden ser hábiles para evadir los anticuerpos inducidos por la vacuna, las compañías farmacéuticas están bajo presión para ajustar las vacunas existentes o desarrollar otras nuevas.

"Las nuevas vacunas tienen que prepararse teniendo en cuenta las nuevas variantes", dijo Ghafur. "No podemos adelantarnos al virus, pero al menos podemos seguirle el ritmo".

Tags relacionados

Compartí tus comentarios