Pandemia

Europa aprobó el Certificado Covid para reactivar el turismo: regirá desde el 1 de julio

Se trata de una acreditación digital que demuestra que una persona ya fue vacunada, se realizó una prueba y dio negativo, o ya se recuperó de dicha enfermedad. Todos los detalles sobre esta nueva medida.

El Parlamento Europeo aprobó este miércoles por la mañana el Certificado Covid Digital para viajar dentro de la Unión Europea (UE); con 574 votos a favor, 72 en contra y 43 abstenciones.

El certificado es básicamente una acreditación digital de que una persona ya fue vacunada, se realizó un test y dio negativo, o ya se recuperó de dicha enfermedad. 

"El Certificado COVID Digital de la UE se introducirá en todos los Estados miembros de la UE. Los países ya pueden empezar a emitirlo y utilizarlo y estará disponible en todos los Estados miembros de la UE a partir del 1 dejulio de 2021", especificaron en la página web oficial de la Unión Europea.

Características clave del certificado

  • Formato digital o en papel 
  • Código QR 
  • Gratuito
  • En la lengua nacional y en inglés 
  • Seguro y fiable 
  • Válido en todos los países de la UE


El Certificado Covid Digital será aceptado en todos los Estados miembros de la UE y contribuirá a garantizar que las restricciones actualmente en vigor puedan suprimirse de forma coordinada.

Al viajar, el titular del Certificado Covid Digital de la UE debe -en principio- quedar exento de las medidas restrictivas a la libre circulación. Los Estados miembros deberán abstenerse de imponer restricciones adicionales de viaje a las personas titulares de dicha acreditación, "a menos que dichas restricciones sean necesarias y proporcionadas para salvaguardar la salud pública".

En tal caso, por ejemplo como reacción a nuevas variantes preocupantes, dicho Estado miembro tendría que notificarlo a la Comisión y a todos los demás Estados miembros y justificar su decisión, aclararon en el sitio web.

Calendario

  • 1 de junio: la pasarela de la UE (interconexión de los sistemas nacionales) entra en funcionamiento.
  • Del 1 al 30 de junio: fase de calentamiento. Los Estados miembros pueden poner en marcha el certificado de forma voluntaria siempre que estén preparados para expedir y verificar certificados y dispongan de la base jurídica necesaria.
  • Mediados de junio: recomendación revisada del Consejo relativa a los desplazamientos dentro de la UE. 
  • 1 de julio: el certificado digital COVID de la UE entra en vigor en toda la UE.
  • Del 1 de julio al 12 de agosto: fase de introducción progresiva. Si un Estado miembro aún no está preparado para expedir el nuevo certificado a sus ciudadanos, pueden seguir utilizándose otros formatos, que deben aceptarse en otros Estados miembros.


Listado por países 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios