Coronavirus

EE.UU. superó las 400.000 muertes por coronavirus en vísperas de la asunción de Biden

La cifra supera a la de estadounidenses muertos en la Primera Guerra Mundial, la de Vietnam y la de Corea juntas.

Estados Unidos superó hoy las 400.000 muertes por coronavirus, más que los estadounidenses muertos en la Primera Guerra Mundial, la de Vietnam y la de Corea juntas, en vísperas de la asunción del presidente electo, Joe Biden, que hizo de la lucha contra el virus una prioridad en su gobierno.

Las cifras se desprenden de los datos que recopila la Universidad Johns Hopkins, centro de referencia en estadísticas durante la pandemia, que marcan además que es el país más enlutado del mundo en términos absolutos, pero algunos otros registran más muertes en proporción a su población, como Italia, Reino Unido o Bélgica.

El umbral de 300.000 muertes fue superado por Estados Unidos hace apenas un mes, a mediados de diciembre, lo que muestra la aceleración de los casos en esta tercera ola.

Sin vacuna, no hay fecha para una bilateral Alberto-Biden

Además, California se convirtió en el primer estado del país con más de 3 millones de casos de Covid-19. El número de personas hospitalizadas allí cayó ligeramente por debajo de los 21.000, pero en todo el estado quedan apenas 1113 camas de terapia intensiva disponibles, informó COVID Tracking Project.

Más de 1 millón de casos corresponden al Condado de Los Ángeles, el más poblado del país, donde cerca de una de cada diez personas ya contrajo el virus.  En el 90% del estado rige una orden de quedarse en casa, en gran parte debido a la sobrecarga del sistema de salud.  

El país superó los 24 millones, y 60% de éstos se registró en los últimos dos meses y medio. Los pasmosos números llegan luego de un incremento brutal que se agravó desde las elecciones del 3 de noviembre pasado y que incluyó reportes de cientos de miles de contagios diarios de coronavirus y cifras récord de muertes y hospitalizaciones.

Una gran campaña de vacunación empezó a mediados de diciembre, pero hasta ahora sólo recibieron una primera dosis algo más de 12 de las 20 millones de personas que el gobierno saliente planeaba vacunar para fines del mes pasado.

Biden, quien sucederá mañana en la Presidencia al republicano Donald Trump, prometió llegar a 100 millones de vacunaciones en el día número 100 de su presidencia.

Además, el 46º presidente de Estados Unidos ya anunció que emitiría, mañana mismo, un decreto que hará obligatorio el uso de barbijo en locales y espacios dependientes del Estado federal, y en desplazamientos entre estados, algo que Trump rehusó hacer.

El país superó los 24 millones, y 60% de éstos se registró en los últimos dos meses y medio. Los pasmosos números llegan luego de un incremento brutal que se agravó desde las elecciones del 3 de noviembre pasado y que incluyó reportes de cientos de miles de contagios diarios de coronavirus y cifras récord de muertes y hospitalizaciones.


En la actualidad, más de 123.800 personas están internadas con coronavirus en Estados Unidos, informó hoy la plataforma especializada COVID Tracking Project.

Aunque la cifra es menor que el récord de 132.476 del 6 de enero, los hospitales y centros de salud en general se encuentran bajo una enorme presión.

En Georgia, por ejemplo, hay hospitales tratando a pacientes en pasillos y ambulancias por falta de camas, informó CNN.

En Texas, la ciudad de Laredo se quedó sin camas de terapia intensiva y envió un mensaje de emergencia a todos sus habitantes para que se queden en sus casas, informó anoche la vocera del Gobierno municipal, Noraida Negron.

La variante del coronavirus identificada en el Reino Unido, que es más contagiosa, se está esparciendo por todo Estados Unidos, con más de 120 casos en 22 estados, informó el Centro para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC).


Joe Biden y Kamala Harris encabezaron un homenaje con campanadas y velas en honor a 400.000 muertos

Horas antes de su asunción, el presidente electo Joe Biden, y la vicepresidenta electa Kamala Harris honraron a los 400.000 estadounidenses que murieron a causa del Covid-19 con una ceremonia de luces en Washington.

El memorial, planeado por el liderazgo entrante de la Casa Blanca, tuvo lugar en el estanque reflectante del Monumento a Lincoln y en varios puntos emblemáticos del país como el Empire State Building de Nueva York y el Space Needle de Seattle, seguido de un momento de silencio y 400 toques de campana en Georgetown para honrar a los muertos por Covid-19.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios