Coronavirus: España planea vacunar a casi la mitad de su población para junio

El gobierno español planea vacunar a 2,5 millones en las primera fase, que se espera comience entre diciembre y enero de 2021

España espera vacunar entre 15 y 20 millones de personas (de 47 millones que viven en el país) hasta junio, sumándose a la lista cada vez mayor de países que finalmente pueden fijar fechas para sus planes de vacunación que apuntan a detener la pandemia.

La primera fase de vacunación –que abarcará a unas 2,5 millones de personas– incluirá a los adultos mayores que viven en asilos y el personal a su cuidado, seguidos de los trabajadores de la salud, dijo el viernes el presidente del gobierno del país, Pedro Sánchez. "En la segunda etapa habrá un aumento del número de vacunas, que nos va a permitir incrementar progresivamente el número de personas vacunadas", dijo Sánchez durante un evento en la región española de Cantabria.

Sánchez aseguró que todo el gobierno está trabajando "a pleno rendimiento" para que las vacunas estén disponibles "cuanto antes" en España una vez sean aprobadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés). "Si puede ser en diciembre, en diciembre, si no en enero. Pero cuanto antes", ha manifestado, a lo que ha añadido que "quizá a finales" de 2021 se cuente con una vacuna 'española'.

"Estamos preparados, lo podemos afirmar con la contundencia de los hechos. Junto a Alemania, somos el primer país de Europa en aprobar un plan completo de vacunación", reivindicó. Tal y como consta en el plan de vacunación, el presidente del gobierno ha recordado que si se produce un "excedente" de vacunas, y una vez inmunizados todos los españoles, se donarán a "terceros países para proteger a sus poblaciones".

España recibirá vacunas producidas por las seis compañías que firmaron contrato con la Unión Europea, dijo Sánchez.

Un sondeo  del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) divulgada el viernes mostró que alrededor del 60% de los encuestados  (2131)  se vacunaría, aunque el 55,2% prefiere esperar a que se conozcan los posibles efectos secundarios del tratamiento. Por otra parte, el 8,4% dijo que no se vacunaría bajo ninguna condición.

Temas relacionados
Más noticias de España
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.