Coronavirus en Uruguay: el país recibirá 100.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca

Mientras el gobierno negocia con Pfizer y SinoVac, Uruguay podrá recibir dosis de AstraZeneca para vacunar hasta el 3% de la pobación en una primera eta de envíos.

El representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Uruguay, Giovanni Escalante, se reunirá esta semana con el Poder Ejecutivo uruguayo luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) le enviara una nota a los gobiernos de los 36 países de las Américas que reservaron vacunas contra el Covid-19 mediante el mecanismo Covax.

El mecanismo es una "canasta de vacunas", así lo definió Escalante, que incluye inmunizaciones desarrolladas por varios laboratorios, pero las primeras en llegar a Uruguay serán las dosis de AstraZeneca y Oxford, según confirmaron fuentes de la OPS a El Observador. Aún no se conoce la fecha ni la cantidad exacta de las que llegarán, sin embargo, en la nota enviada a los gobiernos, la OMS estimó la cantidad que recibirá cada país de las Américas. En total la región accederá a unas 35 millones de dosis en una primera etapa.

Uruguay había reservado en octubre 1,5 millones de dosis mediante el Covax, para vacunar a 750 mil personas (debido a que cada persona recibirá dos dosis en un lapso de 21 días) pero en la primera fase llegarán vacunas para inmunizar al 3% de la población, es decir, unas 100 mil personas, según informó el presidente, Luis Lacalle Pou, en la conferencia el pasado 23 de enero.

Uruguay no prorrogará el cierre total de fronteras 

Los países de las Américas (entre los que están Chile, Brasil, Argentina, Paraguay, Perú, entre otros) comenzarán a recibir las vacunas de AstraZeneca "a partir de la segunda mitad de febrero y a lo largo del segundo trimestre", señaló el comunicado de la OMS, aunque la fecha dependerá de que la organización le otorgue al laboratorio la aprobación del uso de emergencia de las dosis, tal como lo hizo con Pfizer días atrás. La aprobación "se espera que pueda ocurrir en los próximos días", según la OMS.

El número de dosis y el calendario de entrega están también está sujeto a la aprobación de la comisión de expertos en vacunas que evaluará "la capacidad de manufacturar la producción, así como del establecimiento de acuerdos de suministro entre los productores, la OPS y la Unicef", explicó el comunicado.

Los expertos temen un colapso del sistema sanitario en Uruguay

A su vez, para comenzar a distribuir las dosis de Pfizer (laboratorio con el que el gobierno uruguayo está negociando también de forma directa) la OMS espera empezar a hacerlo cuando se firme un acuerdo con ese laboratorio para adquirir 40 millones de dosis. El acuerdo fue informado semanas atrás pero aún no está formalizado.

El gobierno uruguayo había tomado el camino de la negociación directa con los laboratorios para adquirir las vacunas contra el Covid-19 para acelerar la llegada de las dosis al país luego de que el mecanismo Covax anunciara que las primeras dosis llegarían durante el primer trimestre del 2021 a los países.

Uruguay flexibilizó el cierre de fronteras y permitirá el ingreso de extranjeros residentes

El gobierno está negociando con el laboratorio estadounidense Pfizer y con el chino SinoVac. Lacalle Pou le realizó un "pedido especial" a su par chino Xi Jinping para que facilite el acceso a las vacunas para Uruguay. El mandatario le escribió el 21 de diciembre y recibió una respuesta a principios de enero. El gobierno compró 1,75 millones de dosis de la vacuna CoronaVac (del laboratorio SinoVac) que comenzará a llegar en marzo, según informó el gobierno.

La OMS señaló que "los países de las Américas que participan en el mecanismo Covax iniciaron el proceso de preparación para la recepción y el despliegue de vacunas" y advirtió que "los países deben garantizar que están listos para utilizarlas". En este sentido, Uruguay ya está preparando el plan logístico para inocular primero al personal de la salud (con prioridad para los trabajadores de los CTI y los emergencistas), a los residenciales y a las personas con comorbilidades graves, así como a los mayores de 75 años.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios