CORONAVIRUS

Uruguay se preserva por la suba de casos de Covid: suspende las clases y cierra oficinas públicas

Señales de alarma por el alza de contagios de coronavirus y la confirmación de que la cepa brasileña P.1 ya está presente en siete departamentos uruguayos. El mandatario anunció medidas para reducir la movilidad y la circulación de personas.

Se encendieron más señales de alarma en Uruguay por el alza de contagios de coronavirus, y la confirmación de que la cepa brasileña P.1 ya está presente en siete departamentos uruguayos fue decisiva para que el gobierno de Luis Lacalle Pou convocara a su Consejo de Ministros para redefinir nuevamente cómo frenar al Covid-19 en el país. Al término del encuentro, el mandatario anunció medidas para reducir la movilidad y la circulación de personas. Para empezar, se resolvió suspender las clases presenciales hasta Semana Santa y cerrar las oficinas públicas. Tampoco podrá haber hasta esa fecha espectáculos, actividades en clubes y gimnasios y eventos sociales.

Hace exactamente un año y pese a las presiones de colectivos sindicales, académicos y políticos, Lacalle Pou rechazaba ordenar la cuarentena obligatoria, algo que le valió el reconocimiento de liberales en casa y el exterior. Ayer defendió ese principio, y remarcó que el "quedate en casa" del 2020, ahora debe ser sustituido por el "quedate en tu burbuja, con tu grupo familiar".

Con más de 3000 muertos en un día, el coronavirus desborda Brasil y temen por los países vecinos

Las clases en las escuelas, agregó, retornarán de manera progresiva, priorizando el nivel inicial. También estarán cerrados temporalmente los complejos termales, clásico atractivo turístico, y los free shop. Lacalle subrayó que harán lo necesario para "disolver las aglomeraciones", aplicando la legislación vigente. El gobierno uruguayo también dispuso reponer el denominado impuesto Covid por dos meses y reforzar los subsidios para los sectores perjudicados .

Apenas el domingo y tras casi 12 meses con bajos registros de contagios, el domingo Uruguay superó a Argentina en la proporción de casos activos respecto de sus habitantes. Con 1625 nuevos casos y 16 fallecidos ese día, registró un 0,37 % de la población afectada contra un 0,35 % en Argentina. El lunes, fue el peor día de la pandemia en Uruguay, con máximos que superaron los 2700 contagios y con 19 muertes.

  Científicos uruguayos advirtieron que la variante P.1 se propaga con mayor rapidez y semanas atrás, ya el ministro de Salud, Daniel Salinas, advertía que "tenemos que entender una cosa que es muy clara: hay un problema severísimo en Brasil. Hay una cepa que viene mutando y que es la P1, que se ha constituido en un nuevo desafío, entonces ahora acá que estamos llegando con la vacuna, la rapidez con la que nos vacunemos va a ser fundamental para que el virus deje de mutar".  

la cepa brasileña

Mediante la secuenciación genómica de muestras, se identificaron 24 casos con la variante P.1 , una cepa que según estudios científicos preliminares es muy contagiosa. Se detectó en los departamentos de Artigas, Montevideo, San José, Rocha, Canelones, Río Negro y Salto.

Ya a comienzos de mes, el ministro de Salud había advertido de los efectos del ingreso de nuevas variantes desde Brasil. 

"Tenemos que entender una cosa que es muy clara: hay un problema severísimo en Brasil. Hay una cepa que viene mutando y que es la P1, que se ha constituido en un nuevo desafío, entonces ahora acá que estamos llegando con la vacuna, la rapidez con la que nos vacunemos va a ser fundamental para que el virus deje de mutar", dijo entonces el ministro, Daniel Salinas.

 "¿Cuándo muta menos el virus? Cuando no está, porque muta cuando está el virus y si no está no puede mutar, por eso es importante vacunarse", lo citó El Observador.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios