Coronavirus

OMS califica la variante de India como "preocupación mundial" por su alto nivel de contagio

Los contagios y las muertes siguen en sus récords máximos diarios. Avanza la presión política para que se decrete confinamiento total en el segundo país más poblado

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que la variante B.1.617 del Covid-19, identificada por vez primera en India, es considerada oficialmente como "una variante de preocupación global"

"Hay información disponible que sugiere un incremento de la transmisibilidad", aclaró Maria Van Kerkhove, jefa técnica de la OMS, sobre la popularmente conocida como 'variante india'. Cabe recordar que el gigante asiático representa casi el 18% de la población del mundo.  

Cómo es la cepa "doble mutante" que azota India y por qué podría ser la más peligrosa del mundo

Mientras tanto, en India las cifras siguen cerca de sus récords máximos diarios y se endurecen las restricciones en el segundo país más poblado, mientras aumenta la presión para que se decrete un confinamiento nacional total.

Sin camas ni oxígeno, India supera las 200.000 muertes y los 18 millones de contagios

El país ya registra 22.66 millones de casos y 246.116 muertes ante la falta de oxígeno y camas en hospitales. Y la situación se vuelve más dramática ante la incapacidad de morgues y crematorios de lidiar con la cantidad de cuerpos en el contexto de emergencia epidemiológica.

Según observadores internacionales, las cifras reales de la pandemia en India podrían ser mucho más altas de lo que se informa oficialmente.

Muchos estados ya aplicaron cuarentenas estrictas durante el último mes, mientras que otros impusieron restricciones que incluyen el cierre de cines, restaurantes y centros comerciales. 

El Ministro de Salud de Delhi declaró que "la ciudad se está quedando sin vacunas, sólo quedan 3 ó 4 días de suministros de AstraZeneca", que es fabricado por el Serum Institute of India.

El país que es el mayor productor de vacunas del mundo inmunizó con dosis completas al 2,5% de su población. Es decir, poco más de 3.4 millones de alrededor de 1.350 millones de habitantes.


Dada la situación, crecen las presiones políticas sobre el primer ministro Narendra Modi para que decrete un confinamiento nacional, como sucedió durante la primera ola en 2020. También la Asociación Médica de la India pidió que se establezca un confinamiento "completo, bien planificado y anunciado con antelación".

Según la OMS, en la primera semana de mayo, India representó el 46% de los nuevos casos de Covid-19 en todo el mundo y registró 1 de cada 4 muertes. 

Ya hay indicios de que el brote de India se está extendiendo a los países limítrofe. Nepal tuvo un aumento del 137% en los casos, mientras que los números en Sri Lanka también están en alza alarmante. 


Tags relacionados
Noticias del día
Sube y baja financiero

Los Cedear quintuplicaron el volumen operado en acciones locales

Los Cedear quintuplicaron el volumen operado en acciones locales
El índice bursátil cayó 1% y los Cedear quintuplicaron en movimientos a las acciones locales. En tanto, los papeles argentinos en Wall Street cerraron con más velas rojas que verdes. En cuanto a renta fija, los bonos ley New York mostraron tímidos avances, mientras que los emitidos bajo normas argentinas cayeron con fuerza

Comentarios

  • 11/05/21

    El narcisismo científico, la necesidad de "figurar", necesidad de "reconocimiento", necesidad de "volar alto", etc. lleva a la ciencia biológica a algo equiparable a "El Planeta de los Simios".

    0
    0
    Responder
  • 11/05/21

    Lo que no se comenta (mas allá del coronaavirus) es que el manipuleo de secuencias de DNA y RNA pone en peligro a la Humanidad, y si no ocurriese un evento muy singular en el mundo, este peligro se convertiría en la extinción del ser humano. Ya sea por ignorancia, por tozudez, por candidez o por bioterroristo, tarde o temprano se dispersará un tipo de patógeno que será imparable el cual, permitido y estimulado por la globalización, terminará con la Humanidad (al menos como la conocemos actualmente). En todos los países del mundo se manejan secuencias de DNA con maxima seguridad pero en algunos laboratorios no es así. Y el manipuleo masivo y continuado en todos los labortatorios del mundo favorecen la aparición )(casual o premeditada) de secuencias que eventualmente se dispersarán y acabarán con la humanidad. Tarde o temprano, aplicando o no medidas de seguridad. El manipuleo de secuencias de DNA o RNA ya no son complicadas y el know how se publica en journals que cualquiera puede acceder. Un equipamiento relativamente barato es suficiente.

    0
    0
    Responder