Coronavirus

Récord de vacunación en EE.UU.: aplicó 3 millones de dosis en 24 horas

El país con más muertes por coronavirus es, también, donde se está implementando la campaña de vacunación más eficaz del mundo. La media de la última semana fue de 2,44 millones de dosis por día.

Estados Unidos, el país con más muertos por coronavirus -casi 542.000- alcanzó un récord más esperanzador: aplicó más 3 millones de dosis de vacunas en 2 días consecutivos.

Según las cifras oficiales, 3,04 millones de dosis fueron administradas en 24 horas hasta el domingo por la mañana, que se suman a los 3,12 millones del sábado pasado. La media de las últimas 7 jornadas fue de 2,44 millones de dosis por día, según datos de los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades.

"Primera vez que pusimos 3M o más en dos días consecutivos. También el segundo día consecutivo reportando más de 2M primeras dosis por día. ¡Haciendo progresos!", tuiteó Cyrus Shahpar, director de Datos sobre Covid-19 en la Casa Blanca.

Las cifras del alcance en la distribución y la aplicación de vacunas contra el Covid-19 son uno de los logros de la flamante gestión del presidente Joe Biden, en un país que acumula casi 30 millones de casos positivos desde el inicio de la pandemia:  

  • El 24,5% de la población ya recibió al menos una dosis
  • El 13,3% está completamente inmunizado
  • El 69% de las personas con 65 años o más ya tiene una dosis como mínimo

La semana pasada, Biden vaticinó que iban a superar un mes antes de lo previsto el objetivo de administrar al menos una dosis de la vacuna a 100 millones de personas en sus primeros 100 días en la Casa Blanca.

"Puede que consigamos duplicarlo", afirmó. Y aclaró que esas 100 millones de dosis eran "apenas el piso". Hasta el momento, hay tres vacunas autorizadas en los Estados Unidos: las de Pfizer/BioNTech y Moderna (dos aplicaciones) y Johnson & Johnson (monodosis).

Aunque la vacuna de AstraZeneca fue aprobada en más de 50 países, todavía está pendiente el visto bueno en los Estados Unidos, donde no autorizaron su aplicación debido a la baja participación de personas de edad avanzada en las investigaciones realizadas hasta ahora.

Pero, según se informó este lunes, la biotecnológica británica enviará a la FDA los datos preliminares de un nuevo ensayo de fase 3 en más de 30.000 voluntarios en los Estados Unidos. Una cuarta parte de los participantes son mayores de 65 años y los resultados indican una eficacia del 79% en la prevención de contagios así como demuestra que no produce coágulos, como se había reportado recientemente.


Tags relacionados

Compartí tus comentarios