Coronavirus en Estados Unidos: Biden critica a Trump por la lentitud en la vacunación y por negarle información en la transición

El demócrata se quejó por las 2 millones de dosis aplicadas, apenas un 10% de las 20 millones prometidas por el presidente saliente para antes de fin de año. Además, lo acusó de no darle información clave para el traspaso que tendrá lugar el 20 de enero.

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, acusó a la administración del actual mandatario Donald Trump de obstaculizar la transición ya que no le está dando la información necesaria al equipo demócrata, hace peligrar la seguridad y debilita a las autoridades.

En cuanto a la lucha contra el coronavirus en el país más impactado del mundo por la pandemia (casi 20 millones de infectados y más de 343.000 muertos), el presidente electo criticó el lento despliegue del proceso de vacunación por parte de la administración Trump. "Como temí y advertí durante mucho tiempo, el esfuerzo para distribuir la vacuna no está progresando como debería", dijo y alertó: "Si continúa avanzando como hasta ahora, va a llevar años, no meses, vacunar al pueblo estadounidense".

En este sentido, Biden explicó sus planes para acelerar lo que llamó “uno de los mayores desafíos operacionales en décadas y dijo que invocaría la Ley de Producción de la Defensa para ayudar a acelerar la producción de vacunas. También repitió su promesa de distribuir 100 millones de dosis de la vacuna en sus primeros 100 días en el cargo.

"La administración Biden-Harris no escatimará esfuerzos para asegurarse de que la gente se vacune", dijo el demócrata el día en que se detectó el primer caso de la cepa proveniente del Reino Unido en los EE.UU

Desde que el 14 de diciembre comenzó la distribución en todo el país, más de dos millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus se administraron en Estados Unidos, apunta el recuento nacional de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. La cifra supone apenas un 10% de los 20 millones que la administración Trump prometió que se administrarían hasta fin de año.

"Ciertamente no estamos en los números que queríamos estar a finales de diciembre", dijo hoy a CNN el epidemiólogo Anthony Fauci, que encabeza la lucha contra el coronavirus en la gestión Trump y que será el principal asesor de la Casa Blanca en el tema durante la próxima administración Biden.

 

"Incluso si no se cuentan, 2 millones como un subconteo, ¿cuánto podría ser un subconteo? Así que estamos por debajo de donde queremos estar", apuntó Fauci.

Por lo pronto, la vicepresidenta electa, Kamala Harris, recibió esta tarde la vacuna en vivo por televisión mientras el gobierno entrante busca aumentar la confianza en la inoculación y al mismo tiempo, advierte que pasarán meses antes de que esté disponible para el público general.

"Eso fue fácil –bromeó Harris–Apenas lo sentí". En un tono más serio, la vicepresidenta electa dijo que confiaba en los científicos e instó a todos los estadounidenses a que se vacunen cuando sea su turno. Harris prefirió vacunarse en un centro médico ubicado en un barrio afroamericano y de bajos ingresos, explicó que eligió ese lugar para que las personas que viven en comunidades minoritarias supieran que podían recibir la vacuna de personas que trabajaban "en el hospital donde nacieron sus hijos, o donde un pariente anciano recibió tratamiento médico".

Tags relacionados
Noticias del día
Finanzas y Mercados

En marzo subió el déficit primario, pero bajó el financiero

En marzo subió el déficit primario, pero bajó el financiero
El déficit primario tuvo un aumento interanual del 78,1% nominal y del 26,2% en términos reales. El financiero, que incluye el pago de servicios de la deuda, registró una suba del 32,2% a valores corrientes pero una baja del 6,3% si se descuenta la inflación. Son datos de la Oficina de Presupuesto del Congreso.

Compartí tus comentarios