Coronavirus en el mundo: comienzan a vacunar en Europa

La Unión Europea inició una administración coordinada de las vacunas a todos sus 27 países, dando prioridad a ancianos y trabajadores sanitarios sobre una población total de 450 millones de personas. En varios lugares, las dosis se distribuyen con escolta policial. 

Casi un año después de que se detectara el primer caso de coronavirus en Europa -en Francia, el 24 de enero de 2019- la población europea comenzó hoy a recibir las primeras dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech por todo el continente, dando prioridad a grupos de riesgo como los ancianos y los trabajadores sanitarios.

 

Por lo pronto, hoy es el "Día de la Vacuna" o "V-Day", el término anglosajón que hace referencia a la conmemoración de una victoria y el fin de una guerra, aunque todos los expertos coinciden en que la población tardará en conocer la normalidad, cuyo retorno no se espera como mínimo hasta el próximo verano boreal, y siempre con el recuerdo de los aproximadamente 336.000 fallecidos por la enfermedad tan sólo en territorio europeo.

El "conmovedor momento de unidad" que anticipó ayer la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, empezó hoy con la administración de las vacunas a los primeros de los 450 millones de europeos de los 27 estados miembros, llegadas desde la fábrica belga de Pfizer, y en ocasiones con escolta policial.

Escolta policial de la vacuna en Madrid - Europapress

Irlanda y Países Bajos comenzarán sus vacunaciones el próximo miércoles y el 8 de enero, respectivamente. 

En todo caso, hubo países que se adelantaron y comenzaron a vacunar anoche: Alemania, Hungría y Eslovaquia. En residencias de ancianos en el estado alemán de Sajonia-Anhalt, dos mujeres de 100 y 101 años fueron de las primeras europeas en recibir la dosis.

La alemana Ruth Heller, de 100 años, de las primeras europeas en recibir la vacuna de Pfizer/BioNTech contra el coronavirus - Europapress

 

Que se vea en todo el mundo

Los mandatarios europeos promovieron la vacunación de forma activa y haciéndose retratar ante las cámaras de televisión. Como el primer ministro checo, Andrej Babis, en el Hospital Militar Central de Praga: "no sentí nada y me encuentro perfectamente", declaró luego. Días atrás, también dirigentes de otros países fueron televisados al recibir la vacuna, como el presidente electo estadounidense, Joe Biden, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, entre otros. 

También comenzaron las vacunaciones en Italia, donde arribaron casi 10.000 dosis de la primera tanda, en una fecha "que vivirá con nosotros para siempre", tuiteó el primer ministro, Giuseppe Conte, que en su perfil de esa red social señala medidas de prevención contra el Covid-19.

Imagen del perfil de Giuseppe Conte en Twitter

Oggi l’Italia si risveglia. È il #VaccineDay.

Questa data ci rimarrà per sempre impressa. Partiamo dagli operatori sanitari e dalle fasce più fragili per poi estendere a tutta la popolazione la possibilità di conseguire l’immunità e sconfiggere definitivamente questo virus.

— Giuseppe Conte (@GiuseppeConteIT) December 27, 2020

En Francia, el presidente Emmanuel Macron expresó que "la razón y la ciencia deben guiarnos. Tenemos una nueva arma contra el virus: la vacuna. Mantengámonos juntos de nuevo. (...). Estemos orgullosos de nuestro sistema de salud ".

En Suecia, el primer ministro Stefan Lofven calificó a la vacuna de "luz en las tinieblas" y un "momento extraordinario para la ciencia y la Humanidad". Tras haber ensayado una estrategia diferente a la mayoría de los países europeos para enfrentar el coronavirus, a comienzos de diciembre, Suecia dio marcha atrás con el acatamiento voluntario de las medidas de prevención y dispuso restricciones

En Dinamarca un hombre de 79 años en un geriátrico fue el primer vacunado danés, y el enfermero que le administró la dosis dijo que "esperemos que funcione", a lo que el anciano replicó con humor ante las cámaras: "si no funciona, vendré a por ti".

"Hay luz al final del túnel después del año más difícil desde la Segunda Guerra Mundial", dijo la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, al referirse a un "gran punto de inflexión para el mundo entero".

 

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios