Coronavirus en Chile: Piñera cambia de ministro de Salud en medio de la pandemia

El presidente chileno designó hoy a Enrique Paris al frente de la cartera sanitaria, en reemplazo de Jaime Mañalich, en medio de la crisis sanitaria que vive el país, que supera los 160.000 contagiados y los 3000 fallecidos por Covid-19.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, designó hoy al ex presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, como nuevo ministro de Salud, en reemplazo de Jaime Mañalich, en medio de la crisis sanitaria que vive el país, que supera los 160.000 contagiados y los 3000 fallecidos por el nuevo coronavirus .

“Quiero darle la más cordial bienvenida como nuevo ministro de salud al doctor Enrique Paris, a quien le deseo, de todo corazón, una fecunda y exitosa labor , aseguró el mandatario.

El Dr Mañalich es un gran servidor público. Puso la salud de los chilenos por encima de todos sus legítimos intereses y no escatimó ningún sacrificio. Gracias,muchas gracias.

El @DrEnriqueParis asume un difícil y exigente desafío, q refleja coraje y vocación. Éxito,mucho éxito.

— Sebastian Piñera (@sebastianpinera) June 13, 2020

El cambio en la cartera sanitaria se da tras conocerse que las muertes en Chile superarían las 5000, según un informe que envió el Ministerio de Salud a la Organización Mundial de la Salud (OMS) , al que tuvo acceso el Centro de Investigación e Información Periodística chileno (Ciper).

Según este informe, los decesos por coronavirus en Chile serían más de 5000, superando los 3101 casos reportados por el gobierno, debido a que los fallecidos por el virus no sólo cuentan a los que tenían examen PCR positivo cruzados con su inscripción de defunción en el registro civil, sino también a aquellos clasificados como “sospechosos o atribuibles al Covid-19 .

Enrique Paris asume en medio de la polémica generada por un informe sobre el número de fallecidos por Covid-19.

“Quiero decirle al doctor Paris, usted asume hoy día el liderazgo del Ministerio de Salud en tiempos muy difíciles y de mucha adversidad , afirmó Piñera durante el acto de juramento en el Palacio de La Moneda.

Indicó que la primera “misión del flamante ministro será “liderar la lucha contra el coronavirus para poder proteger la salud y la vida de nuestros compatriotas y poder permitir que vayamos recuperando la capacidad de cumplir nuestros sueños .

Jaime Mañalich deja el cargo en medio de fuertes críticas.

Las reacciones al nombramiento comenzaron con la presidenta del Colegio Médico de Chile, Izkia Siches, quien aseguró vía Twitter que el nuevo ministro “enfrenta el inmenso desafío de cambiar profundamente la estrategia sanitaria hacia una de colaboración, transparencia y con medidas concretas para cortar la cadena de transmisión. Para esta tarea cuenta con total disposición del Colegio Médico .

Según informó el gobierno en el más reciente balance, el país reportó su nuevo récord de fallecidos con 231 casos, para un total de 3101 y también 6509 nuevos contagiados, lo que eleva el total de enfermos en el país a 167.355.

Temas relacionados
Más noticias de Chile
Noticias de tu interés