Coronavirus: el G20 acuerda suspender la deuda de países más pobres hasta fin de año

La medida permitiría liberar hasta u$s 20.000 millones para 76 naciones que podrán destinarlos a la lucha contra la pandemia.

Los ministros de Finanzas del G20 acordaron suspender el pago de la deuda de los países más pobres del mundo hasta el próximo 31 de diciembre (con posibilidad de renovación en 2021), luego de que un grupo de acreedores privados también apoyara la iniciativa.

Las medidas apuntan a congelar tanto los reembolsos de capital como los pagos de intereses y liberarán más de u$s 20.000 millones para que los países canalicen fondos a sus sistemas de salud y puedan  hacerle frente a la pandemia del coronavirus, dijo el ministro de finanzas de Arabia Saudita (sede de la Cumbre del G20 este año) Mohammed al-Jadaan.

Coronavirus: el G7 apoya la moratoria para países pobres pero pide ok del G20 y el Club de París

La suspensión de la deuda afecta a los 76 países más pobres, según la definición del Banco Mundial y de las Organización Naciones Unidas, siempre que estén al día en sus pagos del servicio de la deuda al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional.

El ministro de Hacienda alemán Olaf Scholz dijo que se trata de un "acto de solidaridad internacional con una dimensión histórica" y añadió que permitiría a los países invertir en la atención de la salud "de inmediato y sin necesidad de un examen caso por caso que requiere mucho tiempo".

Por su parte, el Instituto de Finanzas Internacionales –que representa a 450 bancos, fondos de cobertura y otras empresas financieras mundiales–, dijo que recomendaría que los acreedores  privados concedan voluntariamente un alivio de la deuda similar a los países más pobres, si así lo solicitan.

Un funcionario del Ministerio de Finanzas francés dijo el martes que los acreedores privados habían acordado voluntariamente renovar o refinanciar u$s 8000 millones de la deuda de los países más pobres, además de los u$s 12.000 millones en pagos de la deuda que serán suspendidos por los países. Otros u$s12.000 millones se deben a las entidades multilaterales de crédito, principalmente al Banco Mundial, dijo ministro de Finanzas francés Bruno Le Maire.

El G20 promete armar un solo frente contra la pandemia e inyectar u$s 5 billones a la economía global

El acuerdo se produce después de que el G7 planteara la posibilidad de una moratoria de la deuda de los países más pobres del mundo –supeditada a la aprobación del G20–, para impulsar la economía mundial en medio de la pandemia de coronavirus, que está llevando al mundo a la recesión más profunda desde la Gran Depresión del decenio de 1930.

La directora del FMI, Kristalina Georgieva, y el titular del Banco Mundial, David Malpass, elogiaron el acuerdo. "Se trata de una iniciativa poderosa y de acción rápida que contribuirá en gran medida a salvaguardar las vidas y los medios de subsistencia de millones de las personas más vulnerables", dijeron en una declaración conjunta.

En una declaración a los dirigentes del G20Georgieva dijo también que el FMI estaba buscando "urgentemente" unos u$s 18.000 millones en nuevos recursos para un fondo de Reducción de la Pobreza y el Crecimiento para los países pobres y estaba estudiando la forma en que el uso de los derechos especiales de giro podría contribuir a este esfuerzo.

Tags relacionados