El dilema del gobierno uruguayo: ampliar o no la presencialidad escolar a partir del lunes

En el vecino país, la cantidad de contagios en el ámbito educativo, y las cuarentenas que genera cada caso, tienen en alerta a las autoridades nacionales, desde Lacalle Pou para abajo, a los intendentes y a los sindicatos docentes.

El escenario no es el que las autoridades desearían. Se acerca el mes de junio y avanza la vacunación contra el covid-19, pero ni los casos ni las muertes marcan una clara tendencia a la baja, y más de la mitad de los niños y adolescentes siguen sin poder retornar a las aulas con sus compañeros.

El cronograma tentativo que había trazado la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) para el retorno gradual de la presencialidad, y que iba hasta el 27 de junio, quedó en suspenso en los últimos días a raíz de la evolución de la epidemia, según informaron fuentes de la educación.

Mientras que el gobierno ya había renunciado a su expectativa de que para fin de este mes la situación permitiera acelerar el proceso de regreso a las escuelas y los liceos, ahora las autoridades de la enseñanza -en diálogo con el Poder Ejecutivo- definieron que seguirán a la espera de números más favorables en el plano sanitario antes de dar un nuevo paso hacia la presencialidad.

La aspiración mínima de los jerarcas era poder habilitar, a partir del lunes 31 de mayo, la vuelta a clases de los escolares de los tres primeros años en Montevideo y Canelones, y avanzar también en el retorno de cuarto, quinto y sexto grado de Primaria tanto en el interior del país como en las escuelas de contextos vulnerables en el área metropolitana. Ambas definiciones, sin embargo, deberán esperar.

Presencialidad en debate

Las malas noticias para los niños no llegan solo por lo que no se puede avanzar, sino también por la marcha atrás que reclaman algunos departamentos.

Es el caso por ejemplo de Paysandú, cuyo intendente Nicolás Olivera pidió este martes la suspensión inmediata de la presencialidad en las escuelas luego de que se detectaran casos positivos de coronavirus en unos 40 centros educativos, según expuso en su cuenta de Twitter.

Acompañado por los integrantes del Centro Coordinador Departamental de Emergencias (Cecoed), el jefe comunal encabezó una conferencia de prensa en la que manifestó su preocupación por la escalada de contagios en el departamento -que no frenan su crecimiento desde hace ocho días- y las 30 muertes registradas desde los últimos diez días hasta este martes.

Además de exhortar a los sanduceros a evitar los contactos por fuera de sus burbujas, Olivera planteó suspender las clases por 14 días en el departamento. El jerarca le hizo llegar el reclamo a Robert Silva, presidente de la ANEP, que tenía previsto analizar esa situación en la sesión del organismo de este miércoles.

Dos semanas atrás, la ANEP retrasó el regreso a la presencialidad en Salto a pedido del intendente Andrés Lima, quien había manifestado su preocupación por el aumento de casos.

La cantidad de contagios en el ámbito educativo, y las cuarentenas que genera cada caso, es un asunto que tiene en alerta por igual al gobierno -desde el presidente de la República para abajo-, a los intendentes y a los sindicatos docentes.

La secretaria general de la Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu), Daysi Iglesias, dijo a El País que el sindicato evalúa, entre otras propuestas, solicitar que no se avance con el reintegro a la presencialidad en las escuelas, debido al elevado número de casos de coronavirus que se han registrados en los últimos días. "La situación que se ha generado a nivel de las escuelas del departamento de Montevideo es bastante crítica", afirmó.

"Hay un jardín de infantes de Montevideo con 21 niños en cuarentena, un docente en cuarentena, una auxiliar en cuarentena. Otro jardín de Montevideo estuvo cerrado por una semana por cinco niños con covid positivo, dos docentes, cinco auxiliares y tres clases enteras esperando hisopado. En otro hay una maestra directora con covid positivo, una auxiliar y un alumno positivos, niños y docentes a hisopar", añadió Iglesias.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios