CORONAVIRUS

Mientras la economía de EE.UU. despega, Europa sufre la tercera ola

El avance dispar de la campaña de vacunación en el mundo genera escenarios divergentes: mientras algunos países empiezan a flexibilizar sus restricciones, en otros las terapias Intensivas están cerca del límite.

Mientras algunos países como Estados Unidos o el Reino Unido -dos de los más avanzados en el despliegue de la vacunación- comienzan a ver una salida al final del túnel, otros países, especialmente los europeos y sudamericanos, están atravesando el peor momento de la pandemia.

Hoy Wall Street tuvo un buen día, impulsado por los últimos datos de empleo y servicios: el S&P cerró 1,44% arriba, el Dow Jones 1,13% y el Nasdaq 1,67%.

El alivio de la situación epidemiológica en los EE.UU., ha impulsado la flexibilización de las restricciones en la mayoría de los estados. Eso, sumando al paquete de estímulo de u$s 1,9 billón que lanzó el gobierno para contener la pandemia, y la expectativa de otro plan de infraestructura de u$s 2,2 billones que busca generar más empleos (especialmente entre los sectores menos calificados), comienza a tener su correlato en los indicadores económicos.

Aunque los casos siguen creciendo a un ritmo alto (40.601 en las últimas 24 horas), están lejos del pico de enero, cuando superó los 300.000 contagios diarios.

Sorpresa: Biden y Yellen quieren más impuestos a privados para sostener el gasto público

Cerca del 19% de los mayores de 18 años ya tienen las dos dosis de la vacuna, mientras el 32,4% tiene al menos una. Recientemente, el presidente Joe Biden elevó su meta de vacunación de 100 millones a 200 millones en sus primeros 100 días de mandato.

Según el índice de servicios que elabora el Instituto de Gestión de Suministros (ISM, por sus siglas en inglés), el sector tuvo una suba récord en marzo (63,7% desde 55,3% en febrero), lo que evidencia un repunte en uno de los sectores más afectados por la pandemia.

La encuesta abarca a 18 rubros, que representan al 90% de la economía norteamericana, entre ellos: arte, entretenimiento y recreación; comercio mayorista y minorista; minería; construcción; agricultura y pesca; hospitalidad y gastronomía; real estate; y finanzas.

Bolsonaro, acorralado por la pandemia que él mismo subestimó

Los datos concuerdan con el último informe de empleo difundido por el gobierno estadounidense, que concluye que el mes pasado se crearon 916.000 nuevos puestos de trabajo en el país.

En el Reino Unido -que ya vacunó a más del 46% de la población con la primera dosis-, el primer ministro Boris Johnson anunció una nueva etapa en la progresiva flexibilización de las restricciones. A partir del próximo 12 de abril, podrán reabrir comercios no esenciales, gimnasios, peluquerías, pubs y restaurantes con mesas afuera.

Johnson también dijo que los vuelos internaciones podrían reanudarse el 17 de mayo.

Sin embargo, la situación de sus vecinos europeos es bastante distinta. En Francia, las autoridades reconocieron ayer que la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) podría ser similar a los niveles de abril de 2020, cuando llegaron a haber unos 7000 pacientes en terapia intensiva. Con 5341 personas hospitalizadas en las UCI francesas, por ahora, el país ya superó el ritmo de internaciones de segunda ola de la pandemia, en noviembre del año pasado.

Y el ministro de Salud francés, Olivier Véran, no espera que la situación mejore en el corto plazo. "Siempre hay dos o tres semanas entre el pico de infecciones y el pico de casos severos" dijo Véran y agregó: "En las próximas tres semanas, pase lo que pase, el número de pacientes en cuidados intensivos seguirá subiendo automáticamente".

Francia vuelve a cuarentena total y con toque de queda para frenar la tercera ola de coronavirus

En Austria, el ministro de Salud, Rudolf Anschober, advirtió que las UCI están llegando a un "punto crítico". "Necesitamos absolutamente una reversión de la tendencia hacia un número significativamente menor de infecciones en los próximos diez días", instó Anschober.

El gobierno de Austria tiene previsto reunirse este martes con expertos, gobernadores provinciales y la oposición política para abordar un eventual endurecimiento de las medidas restrictivas para evitar la propagación de la pandemia.

En Alemania, el ministro de Salud Jens Spahn prometió que el país tendría vacunado al 20% de su población entre fines de abril y principios de mayo. Es una meta ambiciosa teniendo en cuenta que le llevó al país tres meses llegar al primer 10%.

En EE.UU. el coronavirus fue la tercera causa de muertes después del infarto y el cáncer

Sin embargo, Spahn advirtió que la vacunación no frenará la tercera ola de Covid-19. El presidente de la Democracia Cristiana (CDU) y potencial sucesor de Angela Merkel, Armin Laschet, pidió que se endurezcan las restricciones para contener el avance de las infecciones. Merkel incluso amenazó días atrás con imponer una cuarentena nacional, si los jefes de los estados federados no se ponían más estrictos con los controles.

Según datos del Centro Europeo para la Prevención y Control de las Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), los casos en Europa vienen creciendo en las últimas cinco semanas y la muertes en las últimas dos.

La regional europea de la OMS criticó reciente la campaña de vacunación en la región y la definió como "inaceptablemente lenta". Hasta ahora, el 14,2 % de la población ha sido inoculada con la primera dosis y sólo el 6% con ambas, en el contexto de un operativo tardío y retrasado por los recortes en la entrega de vacunas.

Coronavirus: identifican una variante que puede ser mutación de dos poderosas cepas

Precisamente, Austria, Francia y Alemania están entre los países más complicados, junto con Países Bajos, Noruega, España y Suecia, entre otros.

En España, los casos están aumentando progresivamente desde mediados de marzo. El jefe de emergencias sanitarias, Fernando Simón, confirmó que las infecciones están aumentando en todo el país y que la presión sobre el sistema de salud comienza a incrementarse.

En Asia, India superó por primera vez la barrera de los 100.000 casos (103.558) y China reportó la mayor cantidad de contagios (32) en dos meses. El país detectó un nuevo foco en la ciudad de Ruili, que limita con Myanmar.

Por la pandemia, Chile posterga sus elecciones

La situación de la pandemia en Chile obligó al país a postergar hasta mayo las elecciones constituyentes y municipales, previstas para realizarse los próximos 10 y 11 de abril.

Chile cierra sus fronteras desde el lunes por el aumento de casos de coronavirus

Los casos aumentan a un ritmo por arriba de los 7000 casos diarios y el presidente Sebastián Piñera admitió que el sistema de salud chileno "está al límite de sus capacidades".

Hasta ahora el 37% de la población ha recibido la primera dosis, mientras que el 20% está completamente inmunizada.


Tags relacionados

Compartí tus comentarios