Coronavirus: EE.UU. recién retomaría una actividad económica normal en septiembre

Mnuchin anunció que en EE.UU. irán reabriendo partes de la economía hasta casi su totalidad en septiembre. "Esta es una guerra, y necesitamos ganar esta guerra y necesitamos gastar lo que sea necesario para ganar la guerra", dijo mientras las autoridades sanitarias advierten que una segunda ola del coronavirus sería peor que la actual

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo hoy que tras las medidas de aislamiento para tratar de frenar la propagación del coronavirus, la perspectiva es que irán reabriendo partes de la economía del país y hasta el verano boreal estaría operativa casi en su totalidad.

"Vamos a abrir partes de la economía". "Esperamos que para el final del verano tengamos la mayor parte de la economía abierta, si no toda la economía abierta", dijo Mnuchin a Fox, lo que coincide con el mes de septiembre.

Estados Unidos tiene ya más de 825.000 infectados y 45.000 muertos por el Covid-19, y hoy trascendió por dos autopsias que la primera muerte en el país por el coronavirus no fue el 29 de febrero, como se reportaba hasta ahora, sino el 6 de febrero, y la segunda fue el 17 de febrero. Por lo pronto, las autoridades sanitarias advirtieron que una segunda ola de coronavirus en el país sería peor que la actual.

Mnuchin también aclaró que entiende las preocupaciones por el aumento de la deuda federal, pero destacó que los bajos tipos de interés y la urgencia de ayudar a la economía durante el brote de coronavirus van en la otra dirección.

"Esta es una guerra, y necesitamos ganar esta guerra y necesitamos gastar lo que sea necesario para ganar la guerra", dijo a Fox Business. "Somos sensibles a los impactos económicos de endeudarse y eso es algo que el presidente está revisando con nosotros muy cuidadosamente".

En vistas del impacto que están teniendo las medids de aislamiento en la economía de EE.UU., apenas ayer el Congreso y la Casa Blanca acordaron un nuevo paquete de ayuda económica para Pymes y hospitales, principalmente, que según confirmó hoy la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ese cuerpo aprobará mañana en el Congreso, y así allanará el desembolso de u$s 500.000 millones adicionales en medio de la pandemia .

"Lo aprobaremos mañana (jueves) en la Cámara", dijo la demócrata de California y confió en que los fondos provistos puedan fluir a empleadores con problemas y otros tan pronto como sea posible después de que el presidente Donald Trump, que ha respaldado el proyecto de ley, lo firme. "Esto es absolutamente urgente", dijo Pelosi a MSNBC. Añadió que un paquete de ayuda posterior debería incluir dinero para proteger las elecciones estadounidenses y al Servicio Postal de Estados Unidos.

Tags relacionados