Coronavirus

La OPS denunció que se venden vacunas robadas o falsas en Argentina, México y Brasil

La Organización Panamericana de la Salud explicó que son fármacos que se difunden en redes sociales y mercados ilegales como si fueran de Pfizer.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó hoy que Argentina, México y Brasil notificaron la venta de vacunas falsas de Pfizer a través de redes sociales y en mercados ilegales manejados por grupos de delincuentes que ponen en peligro la salud de las personas. 

En conferencia de prensa virtual, el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, señaló que "hemos recibido cierta información de México, Argentina y Brasil que hay algunas dosis que han sido ofrecidas a través de medios sociales, mercados ilegales".

"Tal vez son dosis robadas de una instalación sanitaria y nadie puede garantizar que hayan tenido el almacenamiento adecuado. Claramente es un problema, no sólo para las autoridades sanitarias sino también para la policía, es decir hay que identificar esta actividad delictiva", dijo Barbosa medios mexicanos. 

Recalcó que "es importante dar un mensaje claro. Todos están preocupados por las vacunas. Y sólo podemos confiar en las vacunas provistas por las autoridades sanitarias, porque estas vacunas están garantizadas, son seguras".

Exhortó también a la población a "rechazar las vacunas falsas que se ofrecen a través de redes sociales, en Internet" y lanzar campañas contra este tipo de "mercado ilegales que representan un riesgo para la salud". 

Esta semana, The Wall Street Journal. denunció que la farmacéutica Pfizer había detectado en México y Polonia los primeros casos confirmados de vacunas anticovid falsas.

En el caso de México, la farmacéutica indicó que se trataba de un etiquetado fraudulento, y en el de Polonia se sospecha que los frascos del fármaco -los viales- contenían un tratamiento antiarrugas. 

La empresa reportó que en investigaciones independientes secuestró los viales y luego pudo confirmar que el contenido no era la vacuna de Pfizer.




Tags relacionados

Comentarios

  • CA

    Claudia Analía

    Hace 25 días

    Cuando no... Termosellados: sigan votando ladr0nes. Sigan 30%.

    Ver más

    1
    0
    Responder