Coronavirus: crece la expansión del virus, aún con baja tasa de mortalidad

Además de en China, se registraron muertes en Corea del Sur, Japón, Italia, Francia, Taiwán, Filipinas, Hong Kong e Irán.

El brote de coronavirus COVID-19 no se detiene. Además de las 2.788 personas que ya fallecieron en China, existe una larga lista de países que sufrieron víctimas fatales entre los que se encuentran Corea del Sur, Japón, Italia, Francia, Taiwán, Filipinas, Hong Kong e Irán.

El virus, que puede detectarse por alguno de estos síntomas, ya cuenta con al menos unos 83.392 casos de contagio en varios países del mundo y existen casos activos de contagio en África, Europa, Asia, Norteamérica, Sudamérica y África.

De ese total, la mayoría de los contagiados se encuentra en China, con 78.894 casos.

No obstante, fuera de ese país asiático fueron confirmado casos en otros 53 países, incluidos 32 en España.

Fuera de China, la situación más preocupante la padece Irán, donde ya murieron 34 personas y fueron confirmados otros 388 casos. Lo siguen Corea del Sur, con 13 víctimas fatales, y 2.337 casos diagnosticados. Por otro lado, en Italia ya fallecieron 17 personas y fueron detectados 655 casos.

En España, en tanto, los dos primeras personas que fueron diagnosticadas ya consiguieron el alta aunque existen otros 9 en la Comunidad Valenciana, 5 casos en Madrid, 5 en Sevilla, 4 en Tenerife, 3 en Cataluña, 1 en Zaragoza, 1 en La Gomera, 1 en Segovia, 1 en Aragón, y otro en Castellón.

A partir de la rápida expansión del virus, muchos países decidieron cerrar sus fronteras con Irán y China.

Rusia decretó hace un par de semanas el cierre de su frontera con China, mientras que Turquía Pakistán, Jordania y Armenia hicieron lo propio con Irán. 

Coronavirus: no quedan barbijos en más de la mitad de las farmacias porteñas y del conurbano

Autoridades del Colegio Oficial de Bioquímicos y Farnacéuticos de la Capital Federal aseguraron hoy que "entre el 60 y el 70%" de las farmacias porteñas y del conurbano bonaerense "no tienen barbijos desde hace un mes", ya que a la demanda habitual se le sumó "la gran cantidad de personas que compraron al por mayor para enviarlos al exterior a raíz de la epidemia de coronavirus ".

Además, Bareín, Irak, Arabia Saudí, Kuwait y Jordania tomaron medidas preventivas con viajeros procedentes de China, Malasia, Singapur, Corea del Sur e Irán.

Por otro lado, en Grecia, Sri Lanka, Kuwait, Afganistán, Irak, Líbano, Israel y Baréin se detectaron los primeros casos de coronavirus.

 

Continente por Continente
  • América

Estados Unidos (60 casos). El Departamento de Estado de Estados Unidos confirmó que 14 de los evacuados del crucero Diamond Princess dieron positivo en la prueba del coronavirus COVID-19. La administración Trump ha decidido declarar una emergencia de salud pública y limitar la entrada a los extranjeros que hayan visitado China recientemente.

Canadá (13 casos). De la decena de pacientes contagiados, tres ya recibieron el alta.

Brasil (1 caso). El paciente, según fuentes oficiales, es un brasileño de 61 años que estuvo recientemente en el norte de Italia.

México (1 caso). Se trata de un hombre de 35 años que viajó del 14 al 22 de febrero a Italia y que se encuentra hospitalizado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias de la Ciudad de México.

Coronavirus: también en la Argentina Nestlé suspende todos los viajes de negocios

El grupo suizo Nestlé, dueño de Nespresso, Nesquik, Nescafé y KitKat, entre otras muchas marcas, anunció a nivel global que pospondrá todos los viajes de negocios de la compañía hasta, por lo menos, el 15 de marzo, como consecuencia de la epidemia del coronavirus (2019-nCoV).

  • Asia

China (78.824 casos, 2.788 muertes). La mayoría de los últimos fallecimientos se han producido en China continental, pero también murieron dos hombres en Hong Kong, donde se reportaron 93 casos. En Macao se registraron otros 10 casos, aunque ninguna defunción.

Corea del Sur (2.337 casos, 13 muertes). Informó decenas de nuevos casos de contagio, la mayoría de ellos registrados entre los seguidores de un grupo religioso que fue el principal foco de infección en el país asiático. Las autoridades decretaron el nivel más alto de alerta sanitaria y mantienen en cuarentena a más de 9.000 personas.

Japón (915 casos, 9 muertes). Además de los 705 casos del crucero Diamond Princess, hasta el momento se confirmaron otros 210 casos en Japón y convierte al archipiélago en el segundo foco, después de Corea del Sur, más afectado fuera de China.

Irán (388 casos, 34 muertos). El número de fallecidos por coronavirus se duplicó en los últimos días y alcanza las 34 personas. Las autoridades achacan las muertes a la debilidad inmunológica de los pacientes, pero aún investigan cómo se pudieron contagiar. El Ministerio de Sanidad iraní restringió algunos desplazamientos dentro del país.

Singapur (93 casos). Las autoridades de este país elevaron la alerta a nivel naranja, el tercero de una escala de cuatro, tras la detección de nuevas infecciones.

Kuwait (45 casos). Se registraron dos nuevos casos en los últimos días, lo que se une a los 43 que ya estaban infectadas.

Tailandia (41 casos). El Ministerio de Salud reportó un nuevo caso. Se trata de un guía turístico de 25 años, que acababa de volver de Corea del Sur.

Baréin (33 casos). Aún se desconoce cómo se produjeron los contagios.

Taiwán (32 casos, 1 muerte). La primera muerte por coronavirus en Taiwán fue la de un hombre de unos sesenta años, enfermo por diabetes y hepatitis B; mientras que otros cinco pacientes consiguieron recuperarse.

Malasia (23 casos). Las autoridades del país evacuaron la pasada semana a decenas de sus ciudadanos que quedaron atrapados en la ciudad china de Wuhan.

Emiratos Árabes Unidos (19 casos). Los primeros contagiados fueron los miembros de una misma familia.

Vietnam (16 casos). Las autoridades confirmaron el último paciente conocido: un bebé de tres meses cuya madre dio positivo en las pruebas médicas.

Irak (6 casos). El sexto caso se trata de un joven que recientemente viajó a Irán. Las autoridades suspendieron las clases, cerraron centros de entretenimiento como cines y teatros y prohibieron reuniones sociales en espacios públicos del 27 de febrero al 7 de marzo. Tampoco permiten a sus ciudadanos viajar a países con focos de coronavirus como Irán, China, Italia o Corea del Sur.

Omán (4 casos). Aún se desconoce cómo fueron contagiadas estas personas.

India (3 casos). Los operadores turísticos del país estimaron en unos US$ 500 millones las pérdidas.

Israel (3 casos). Entre los contagiados figura un hombre que regresó de Italia recientemente.

Filipinas (3 casos, 1 muerte). Filipinas registró la primera muerte por coronavirus fuera de China a principios de febrero. Se trataba de un paciente de 44 años y origen chino que, una vez ingresado, comenzó a desarrollar una neumonía que acabó con su vida.

Líbano (2 casos). Las dos personas infectadas viajaron en el mismo vuelo desde Irán.

Pakistán (2 casos). Se desconoce la vía de contagio de los dos primeros casos en el país.

Sri Lanka (1 caso). El único positivo detectado es el de un turista chino procedente de Hubei.

Camboya (1 caso). Un hombre de 60 años, procedente de Wuhan, es el único caso detectado.

Aparte de China, ya hay 53 países afectados por el coronavirus

El coronavirus ya ha infectado a más de 82.594 personas y provocó la muerte de 2810, la mayoría en China. En Irán, ya se registran 245 casos -incluidos la vicepresidenta para Asuntos de Mujeres y Familia, Masumé Ebtekar, y el presidente del comité parlamentario sobre Seguridad Nacional y Política Exterior, Mojtaba Zolnur - y mató a 26 personas, entre ellas al ex embajador de Irán en el Vaticano, Hadi Khosroshahi.

Nepal (1 caso). Se detectó el virus en un hombre de 32 años, procedente de Wuhan.

Afganistán (1 caso). Por el momento, se desconoce cómo esta persona fue contagiada.

Azerbaiyán (1 caso). Se trata de un ciudadano ruso que viajó al país desde Irán. El paciente se encuentra "estable" y en "aislamiento", según ha informado el gobierno azerbayano.

Georgia (2 casos). El país reportó hasta ahora dos pacientes afectados por coronavirus: uno llegado desde Irán a través de Azerbaiyán y otro que regresó recientemente de Italia.

Kirguistán (1 caso). Las autoridades del país informaron que un ciudadano kirguiso dio positivo en coronavirus en Japón. Se trata de uno de los tripulantes del crucero Diamond Princess, por lo que permanecerá ingresado en territorio nipón. Kirguistán por el momento no ha detectado casos de coronavuris en su propio territorio.

 

  • África

Egipto (1 caso). El gobierno egipcio fue el primero en localizar un caso de coronavirus en el continente africano. Se trata de un extranjero que fue diagnosticado con el COVID-19 y ya fue dado de alta.

Argelia (1 caso). El ministro de Sanidad argelino confirmó el 26 de febrero el positivo de un ciudadano italiano que llegó al país el 17 de febrero.

Nigeria (1 caso). Las autoridades nigerianas informaron el 28 de febrero del nuevo positivo, localizado en el estado de Laos, cuya capital homónima tiene una población de 20 millones de personas. Se trata de un ciudadano italiano que trabaja en Nigeria y quien había regresado de Milán.

 

  • Europa

Italia (655 casos, 17 muertes). El servicio de Protección Civil italiano elevó a 17 el número de fallecidos, hasta ahora, todas personas de edad avanzada, la mayoría con enfermedades preexistentes.

Francia (38 casos, 2 muertes). Un turista chino de 80 años fue la primera muerte por coronavirus fuera de Asia y dentro de Europa. Otro hombre de 60 años falleció en el mismo hospital de París.

Alemania (60 casos). El Ministerio de Sanidad alemán elevó a casi 60 los casos por coronavirus en el país. De ellos, se recuperaron al menos 16 y no se notificó ninguna muerte.

España (33 casos). Los dos primeros casos en España fueron un turista alemán en la Gomera (Canarias) y un ciudadano británico en Mallorca (Baleares) que ya se recuperaron y fueron dados de alta.

Reino Unido (16 casos). Las autoridades sanitarias declararon el virus como una "amenaza seria e inminente". Dos de los cuatro nuevos casos confirmados son trabajadores sanitarios.

Suiza (8 casos). El número de casos en Suiza se eleva a ocho, según las autoridades sanitarias de este país, después de que en las últimos días se hayan registrado tres nuevos positivos. El primer paciente infectado es un hombre de 70 años que vive en Ticino, muy cerca de la frontera con Italia.

Austria (4 casos). Un hombre y una mujer de 24 años de nacionalidad italiana dieron positivo por el virus. La mujer trabajaba como recepcionista en el Hotel Europa de Inssbruck, donde 1.000 personas permanecieron aisladas a la espera de los resultados de las pruebas. Finalmente, solo 12 de ellas fueron puestas en cuarentena.

Croacia (5 casos). Cuatro de los detectados en el país pertenecen a una misma familia, entre los que se encuentran un joven de 26 años que viajó a Milán, y su hermano gemelo. Aún se desconoce cómo se contagió la otra persona.

Rusia (3 casos). En el país se registraron solo tres casos de infectados con el 2019-nCoV, que viajaron a bordo del crucero Diamond Princess.

Grecia (3 casos). Las autoridades sanitarias griegas confirmaron el primer caso de COVID-19 en el país, detectado en una mujer de 38 años que vive en la ciudad septentrional de Salónica y acaba de regresar de un viaje a Italia.

Suecia (2 casos). El primer caso confirmado es una mujer que visitó la zona de Wuhan y que mostró síntomas tras su regreso. La paciente se encuentra en aislamiento en un hospital de Estocolmo.

Finlandia (2 casos). Se trata de una turista de 32 años procedente de Wuhan, que se encuentra aislada en un hospital de Rovaniemi.

Bélgica (1 caso). El único paciente infectado con el coronavirus en Bélgica, un ciudadano de 54 años que fue repatriado desde China.

Macedonia del Norte (1 caso). Una mujer macedonia de 50 años que acababa de regresar de viaje de Italia en una furgoneta fue diagnosticada con el COVID-19.

Noruega (1 caso). Se trata de una persona que regresó de China a mediados de febrero y con síntomas muy leves.

Rumanía (3 casos). Aún se desconoce cómo fueron contagiadas.

Dinamarca (1 caso). Se trata de un hombre que volvió de esquiar en el norte de Italia, según confirmaron las autoridades sanitarias del país.

Estonia (1 caso). El primer contagiado en Estonia es un hombre que regresó el miércoles de Irán, su país de origen.

Países Bajos (2 caso). Las autoridades del país confirmaron dos casos: una persona en la ciudad de Tilburg, situada al sur del país, y otra en la capital Amsterdam. Ambos habían viajado a recientemente al norte de Italia.

Lituania (1 caso). Se trata de una mujer que visitó la ciudad italiana de Verona.

Bielorrusia (1 caso). El primer caso detectado en el país es el de un estudiante procedente de Irán que llegó al país vía Azerbaiyán la semana pasada, según el Ministerio de Salud bielorruso.

 

  • Oceanía

Australia (23 casos). El Gobierno australiano confirmó cuatro nuevos casos de coronavirus entre los evacuados del crucero Diamond Princess, que había sido puesto en cuarentena en Japón.

Nueva Zelanda (1 caso). El país registró el primer paciente contagiado por coronavirus este viernes. Aún se desconocen más detalles sobre este caso.

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19
Noticias de tu interés