Coronavirus

China fabricó 40 barbijos por cada persona en todo el mundo

Entre marzo y diciembre, las empresas chinas fabricaron 224.000 millones de barbijos, que representa alrededor del 2% del total de sus exportaciones

La mejor forma en que se ve reflejado el predominio de las exportaciones de China durante la pandemia de coronavirus es a través del artículo que se ha vuelto esencial para protegerse contra el virus: los barbijos.

Las fábricas exportaron 224.000 millones de barbijos entre marzo y diciembre, lo que equivale a casi 40 máscaras por cada persona en el mundo fuera de China, dijo el jueves a la prensa Li Kuiwen, funcionario de la Administración General de Aduanas del país. Las exportaciones tuvieron un valor de 340.000 millones de yuanes (u$s 52.000 millones), lo que representa alrededor del 2% de todas las exportaciones chinas en 2020.

Las empresas chinas también exportaron otros equipos de protección personal por un valor de casi 100.000 millones de yuanes, dijo Li. En total, las exportaciones de equipos médicos y medicamentos aumentaron 31% el año pasado en comparación con 2019, señaló.

Las exportaciones chinas crecieron 3,6% en 2020 a pesar de la crisis económica mundial

La demanda de barbijos, batas y trajes hospitalarios, respiradores y otros artículos relacionados con la pandemia fue un factor clave en el desempeño récord de las exportaciones chinas en 2020, junto con computadoras y otros equipos para el teletrabajo necesarios para las poblaciones confinadas en todo el mundo.

Y ahora que la mayoría de los países están luchando contra la segunda ola de coronavirus, las ventas de barbijos y otros artículos de protección seguirán en aumento.

"La demanda de artículos chinos puede seguir siendo fuerte en los próximos meses debido al reciente aumento en las cifras de contagio por Covid en EE.UU. y Europa", le dijo Ding Shuang, economista jefe para China de Standard Chartered (Hong Kong) a Bloomberg.

Según datos de la agencia aduanera china, pese a la crisis por la pandemia, el país aumentó un 3,6% (en total u$s 2,6 billones) sus exportaciones respecto a 2019, y cerró un año crítico para la economía mundial con un superávit comercial de u$s 535 mil millones.

Pese a la guerra de tarifas desatada por el presidente Donald Trump, las exportaciones a EE.UU. alcanzaron los u$s 45,2 mil millones (un 7,9% más que en 2019); mientras que las importaciones de productos norteamericanos aumentaron un 9,8% (u$s 13,5 mil millones).

Por otra parte, las exportaciones a Europa -con la cual China acaba de cerrar un acuerdo comercial- crecieron 6,7% y se ubicaron en los u$s 39,1 mil millones. 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios