Coronavirus

La vacuna rusa es apta para todas las edades y su inmunidad duraría dos años

Tras los cuestionamientos iniciales sobre su eficacia, el Instituto Gamaleya confirmó que "las personas mayores de 60, 70 y 80 años responden perfectamente" a la vacuna y señaló que comenzaron los estudios en pacientes con cáncer.

La vacuna rusa Sputnik V demostró la misma eficacia en todos los grupos de edades en los que está permitido su uso, confirmó el director del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, que desarrolló ese fármaco contra el coronavirus.

Despejando dudas previas de otros países sobre la eficacia de la vacuna en la tercera edad, el director de Gamaleya, Alexánder Guíntsburg, concedió que al principio, se pensaba que la eficacia de la vacuna en personas mayores de 60 años sería menor, "debido a que su sistema inmunitario ya no responde tan bien". 

Pero los hechos confirmaron que "no ha ocurrido nada parecido. Las personas mayores de 60, 70 y 80 años responden perfectamente a este medicamento", agregó tras los resultados de los millones de aplicaciones en numerosos países, y señaló que todas las personas vacunadas mostraron una buena tolerancia y respuesta corporal al fármaco. 

Guíntsburg destacó que la Sputnik V es de primera calidad mundial y subrayó que los desarrolladores esperan que proporcione más de dos años de inmunidad.

La vacuna, desarrollada por el Centro Gamaleya con la financiación del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) y aprobada en Rusia el 11 de agosto de 2020, se convirtió en la primera vacuna contra el Covid-19 registrada en el mundo y tiene una eficacia del 91,6%, de acuerdo con los resultados de varios estudios clínicos.

Ya fue registrada en más de 50 países para su uso de emergencia, y está a la espera de recibir el visto bueno de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para ser utilizada en la Unión Europea.

Además, reveló que ya habían comenzado los estudios de la Sputnik V en pacientes que padecen cáncer. Según Guíntsburg, el fármaco no tiene contraindicaciones médicas para su uso en pacientes con esa enfermedad, "salvo en los casos en que estén sometidos a quimioterapia y tomen medicamentos que inhiban la reproducción de las células".

Sputnik Light

En cuanto a la versión simplificada de la vacuna, la Sputnik Light, anunció que está prácticamente lista para su uso. "La Sputnik Light es el primer componente de la Sputnik V por separado, ahora su registro está en marcha. [...] Esta vacuna ya ha sido creada. Formalmente, está prácticamente preparada para su uso, no hay nada que estudiar", aseguró.

Apuntó que el periodo de protección que ofrecerá este fármaco -que, a diferencia de la Sputnik V, que requiere de dos inyecciones, será aplicada con una sola dosis- será más corto que el de la versión original. Sin embargo, su uso reducirá significativamente el número de casos mortales y graves de infección por coronavirus y también aliviará los sistemas sanitarios de los países, concluyó. 

"Politización" de la vacuna

En tanto, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, denunció este lunes que se están produciendo intentos de "politización" del uso de la vacuna Sputnik V a pesar de que el gobierno ruso trata de evitar el asunto.

Peskov indicó que si bien el presidente, Vladimir Putin, "siempre ha tratado de evitar que ese tema se convirtiera en un instrumento en manos de políticos de mala fe y de provocadores", lamentó que estos intentos "continúan". Detalló que a diario se realizan "muchas declaraciones" en este sentido, "incluidas las procedentes de Europa", citó la agencia de noticias Sputnik.



Tags relacionados

Compartí tus comentarios