Coronavirus: Brasil llegó a los 1000 infectados y San Pablo iniciará la cuarentena

Hay casos en 26 de los 27 estados del país y los fallecidos ya suman 12. Las restricciones en la ciudad más poblada de América latina arrancarán el 24 de marzo y se extenderán por 15 días.

Las cifras del coronavirus en Brasil muestran la rápida expansión de la enfermedad en el mayor país de la región. Con aproximadamente 210 millones de habitantes, ya son más de 1000 las personas infectadas y 12 los fallecidos, la mayoría en San Pablo y Río de Janeiro, según precisó el Ministerio de Salud paulista.

Hasta ayer a la noche, las autoridades sanitarias contabilizaban 904 casos y 11 muertes. La última, la duodécima, fue confirmada este sábado en Petrópolis, en la región serrana de Río de Janeiro. La víctima, como todas las demás, es una persona de más de 60 años que sufría de otras afecciones.

De acuerdo a las secretarías regionales, la pandemia ya se extendió a 26 de los 27 estados del país tras la confirmación hoy del primer caso en el estado amazónico de Maranhao.

Esta tarde, sin esperar la decisión del Gobierno, el estado de San Pablo, el principal motor económico del país y la ciudad más poblada de América latina, se desmarcó del presidente Jair Bolsonaro y decretó la cuarentena por 15 días desde el próximo martes. 

"San Pablo decreta la cuarentena por una quincena a partir del 24 de marzo", comentó el gobernador Joao Doria en una conferencia de prensa, y explicó que la medida "implica el cierre de todos los comercios y los servicios no esenciales" . El distrito es el más golpeado por el avance del virus, con 396 casos y seis muertos.

Doria señaló que cerrarán "todo lo que no sea imprescindible" en los 640 municipios del estado, donde residen 46 millones de habitantes. Seguirán funcionando los servicios de salud, seguridad, bancos, supermercados, panaderías y el transporte público, pero respetando las medidas de prevención.

La rápida expansión del coronavirus hizo que el Gobierno brasileño declarara ayer que "el Covid-19 es transmitido de forma comunitaria en todo el país", pese a que solo cinco de los 27 estados brasileños registraron casos de transmisión local (San Pablo, Minas Gerais, Río de Janeiro, Pernambuco y Río Grande do Sul).

La transmisión comunitaria se produce cuando ya no es posible rastrear el origen de la infección, es decir, cuando el virus circula entre personas que no viajaron al exterior ni tuvieron contacto con ninguna que estuvo en el extranjero.

Luego de San Pablo, los estados más afectados son Río de Janeiro (con 110 casos y 2 decesos), Brasilia (con 87 casos), Ceará (con 68), Río Grande do Sul (con 56) y Minas Gerais (con 38).

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19
Noticias de tu interés