Coronavirus en Brasil

El sistema sanitario de Amazonas está desbordado y falta oxígeno en los hospitales

El presidente Jair Bolsonaro dijo que la situación allí "es terrible", pero que el gobierno central cumplió su parte. El gobernador del estado, Nelson Lima, decretó un toque de queda.

La Fuerza Aérea de Brasil entregó hoy por la madrugada suministros de emergencia de oxígeno al estado de Amazonas, actualmente abrumado por la segunda ola de casos de Covid-19. Incluso hay reportes de pacientes que mueren por asfixia en los hospitales y el estado debió trasladar 230 personas a centros médicos de otros estados. 

El presidente Jair Bolsonaro, quien ha minimizado la gravedad de la pandemia, declaró el viernes que el gobierno ya hizo lo que pudo en Manaos: "El problema allí es terrible. Ahora, nosotros hemos hecho nuestra parte", dijo a sus partidarios afuera del palacio presidencial. Agregó que el Ejército instalará un hospital temporal.

Lentitud en la vacunación podría impedir la recuperación económica de Latinoamérica

El segundo brote de coronavirus más mortal del mundo, después del de Estados Unidos, está en Brasil y Manaos (capital de Amazonas) fue una de las primeras ciudades brasileñas golpeadas por la espiral de muertes y casos de la primera ola de la pandemia del año pasado.  

La Fuerza Aérea dijo que está evacuando pacientes para aliviar la presión sobre el sistema de salud del lugar. Un primer vuelo transportó a nueve enfermos y cinco médicos de Manaos a Teresina, en el noreste de Brasil. Los traslados continuarán en dos aviones que volarán a seis ciudades.

Con los servicios de emergencia al borde de colapso por la segunda ola, el gobernador Nelson Lima anunció un toque de queda estatal de siete de la tarde a seis de la mañana para detener la propagación del coronavirus.

Las autoridades sanitarias dijeron que los suministros de oxígeno se habían agotado en algunos hospitales y que las salas de cuidados intensivos estaban tan llenas que decenas de pacientes estaban siendo trasladados a otros estados.

Las camas para los pacientes con Covid alcanzaron una tasa de ocupación de más del 98% esta semana, según datos del departamento de salud del estado de Amazonas. La ocupación en las instalaciones temporales que proporcionan asistencia a los pacientes críticos para su posterior remisión a otros puntos de la red de salud fue del 131%.

Actualmente hay 2205 pacientes hospitalizados por coronavirus en el estado, además de otras 603 personas hospitalizadas con casos sospechosos, según los datos.

Por primera vez desde el pico de la pandemia en abril, la semana pasada se volvieron a colocar contenedores refrigerantes afuera de los principales hospitales de Manaos, como alternativa para mantener los cuerpos ya que los servicios de salud y de entierro de la ciudad se ven nuevamente desbordados.

En el Amazonas se ha descubierto una nueva variante del virus, que comparte características con otras cepas altamente infecciosas, pero la Organización Panamericana de la Salud de la OMS dijo que aún es demasiado pronto para decir si eso está causando el aumento. 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios