Coronavirus

En Brasil crece la preocupación por falta de stock de medicamentos para intubaciones

En San Pablo, el 78% de los centros médicos municipales calcula que tiene reservas de bloqueantes musculares y sedantes para una semana o menos.

La segunda ola de la pandemia sigue haciendo estragos en Brasil: sólo en las últimas 24 horas el país reportó 73.513 contagios (13,6 millones de casos acumulados) y 3459 muertes (361.884 en total). En la mayoría de las capitales, la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) supera el 90% y varios estados se están quedando sin reservas de medicamentos para hacer intubaciones.

Según un relevamiento realizado por el Consejo de Secretarios Municipales de Salud del estado de San Pablo (Cosems/SP), más del 60% de los centros médicos municipales registran falta de stock en los medicamentos que componen el 'kit de entubación', especialmente de bloqueantes neuromusculares y sedantes.

Por ejemplo, de los 3126 centros municipales encuestados, el 68% dijo que no tiene más autonomía de bloqueantes, mientras el 10,62% sólo tiene stock para una semana más. Las cifras son similares para los sedantes: el 61,56% se quedó sin stock, mientras el 13,65% tiene autonomía para una semana.

Brasil descubre una nueva cepa "super mutante"

"No hay una percepción generalizada entre los intensivistas de que el stock se agote mañana, pero todos están preocupados por el problema. En todas partes hay una dificultad de suministro muy clara", le dijo Ederlon Rezende, consultor de la Asociación Brasileña de Medicina Intensiva, a Folha de Sao Paulo.

El gobierno de San Pablo le envió una nueva carta al Ministerio de Salud nacional -la novena en 40 días- alertando la situación de 'pre-colapso' en la disponibilidad de esos medicamentos. Entre marzo y abril San Pablo recibió 1,3 millones de productos que componen el 'kit de intubación', pero las autoridades dicen que no es suficiente.

Bolsonaro, acorralado por la pandemia que él mismo subestimó

Es un nuevo frente abierto entre el gobernador Joao Doria (con expectativas presidenciales en las próximas elecciones de 2022) y el gobierno federal: en marzo, el exministro de Salud, Eduardo Pazuello, le pidió a las farmacéuticas que le enviaran su stock de estos medicamentos para distribuirlos a través del Sistema Único de Salud (SUS).

Frente al desborde de la pandemia en Brasil, los estados no pueden comprarle directamente a los laboratorios, por lo que están obligados a negociar con el gobierno federal lo ralentiza el suministro. Para Doria, la medida fue un "gravísimo error" por parte del Ministerio de Salud.

Crisis en Brasil: qué hay detrás de la renuncia de la cúpula de las Fuerzas Armadas 

El gobierno, por otra parte, está esperando la llegada de unos 2,3 millones de medicamentos provenientes de China, que fueron donados por un consorcio de empresas entre las que figuran Petrobras, Vale e Itaú, entre otras.

La situación se repite en otras regiones del país como Mato Grosso do Sul y Pará.

Brasil supera los 4000 muertos diarios, pero Guedes dice que en dos o tres meses vuelve la normalidad

En marzo, cinco hospitales (entre ellos el hospital universitario Pedro Ernesto) le pidieron al gobierno de Rio de Janeiro que compre los medicamentos del 'kit de entubación', porque se estaban quedando sin stock de la menos seis productos debido a la "inesperada demanda". La información se desprende de un documento interno de la Secretaría de Salud del estado al que tuvo acceso CNN Brasil.

Rio de Janeiro es una de las 17 capitales donde la ocupación de camas UCI ya supera el 90%, según un sondeo de Folha.

En Mina Gerais, el gobernador Romeu Zema reconoció que las reservas "no están en un nivel recomendable para hacer frente a la pandemia" y advirtió que "estamos en riesgo de que los pacientes intubados se despierten porque no tenían sedantes". Los centros médicos derivan pacientes o reciben préstamos de otras zonas menos afectadas, sin embargo, los centros no esperan que el stock actual dure más de una semana.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios