Coronavirus: Brasil cierra frontera terrestre con Argentina y siete países más por 15 días

Es para restringir el avance del coronavirus. Río de Janeiro reportó la segunda muerte por coronavirus, un hombre de 69 años. En San Pablo el gobernador Joao Doria dijo que "estamos ante una guerra y las medidas son revisadas a diario"

El gobierno de Brasil decidió restringir durante 15 días la entrada de extranjeros de ocho países limítrofes, entre ellos, Argentina, como medida para contener el avance del nuevo coronavirus tras registrar 428 infectados en 16 estados brasileños y seis muertos y con la sospecha de que haya otros 11.278 casos de contagio.

Además de Argentina, la medida alcanza a Bolivia, Colombia, la Guyana Francesa, la República Cooperativa de Guyana, el Paraguay, el Perú y Surinam, adelantó Folha de Sao Paulo.

La decisión se determinó en una ordenanza que se publicó hoy en el Boletín Oficial y el gobierno también informó que se hará una determinación específica para Uruguay.

La restricción no se aplicará a extranjeros con residencia permanente en Brasil, indicaron funcionarios de agencias internacionales y diplomáticos, así como tampoco a camiones que transporten productos, teniendo en cuenta la preocupación del gobierno de Jair Bolsonaro sobre el impacto de la pandemia en la economía del gigante sudamericano.

La entrada de los venezolanos ya había sido vetada anteriormente.

"Se restringe la entrada en el país por carretera o por tierra durante un período de quince días a partir de la fecha de publicación de la presente ordenanza a los extranjeros de los países mencionados", indica el texto oficial y aclara que el plazo puede ampliarse de acuerdo con las recomendaciones de la Anvisa (Agencia Nacional de Vigilancia de la Salud).

Río de Janeiro confirma la segunda muerte 

Las autoridades de Río de Janeiro reportaron la primera muerte por Covid-19 en ese estado brasileño el martes pasado, una mujer de 63 años, y hoy confirmaron el deceso de un hombre de 69 años, diabético e hipertenso. En todo el estado de Río hay ya 69 casos de contagio.

Ayer, el gobierno brasileño autorizó a los 27 laboratorios públicos del país a realizar las pruebas para detectar el Covid-19 y así ayudar a descongestionar los diagnósticos y detectar el virus en pacientes. 

En los últimos días, la actuación del presidente Jair Bolsonaro fue muy cuestionada por su menosprecio a las medidas de protección para frenar el contagio del coronavirus, como cuando el domingo pasado salió a estrechar manos de sus seguidores en el Palacio del Planalto

En San Pablo, el gobernador Joao Doria dio hoy una rueda de prensa y dijo que "estamos ante una guerra y las medidas son revisadas diariamente".

 

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19
Noticias de tu interés