Coronavirus: Bolsonaro se desentiende y responsabiliza a los gobernadores por las muertes en Brasil

Mientras el país reporta 449 nuevos fallecimientos en apenas  24 horas, el mandatario se desligó del manejo de la pandemia y apuntó al gobernador de San Pablo, Joao Doria

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, responsabilizó a los gobernadores y alcaldes del país por las muertes registradas derivadas de la epidemia de coronavirus, que ya ascienden a 5466  (449 en las últimas 24 horas), mientras que los infectados ya están cerca de los 80.000.

"El Supremo decidió que quien decide esas cuestiones son los gobernadores y alcaldes, así que pregúntenle a ellos. Mi opinión no vale, lo que vale son los decretos de gobernadores y alcaldes", dijo en alusión a la decisión tomada a principios de abril por el Tribunal Supremo Federal, que resolvió que el Gobierno federal no puede anteponerse a las decisiones de los municipios y los estados en cuestiones como medidas de aislamiento, cuarentena y reaperturas.

Bolsonaro sobre los 5000 muertos por coronavirus: "Lo siento, pero qué quieren que haga"

La gran mayoría de alcaldes y gobernadores han puesto en marcha medidas de restricción frente al coronavirus que el presidente, a su vez, ha criticado en reiteradas ocasiones debido a su impacto en la economía brasileña. En este sentido, Bolsonaro atacó especialmente a las autoridades del estado de San Pablo (donde se concetra el 41% de los fallecimientos), que es el que más afectado se ha visto por la pandemia.

"Las medidas restrictivas fueron obra de gobernadores e intendentes. La prensa tiene que preguntarle al gobernador de San Pablo, Joao Doria, por ejemplo, por qué hay más gente muriendo en su estado", dijo el presidente.

Brasil: Guedes se aferra a la ortodoxia y dice que el Estado no rescatará a grandes empresas

"Pregunten al señor João Doria (el gobernador) y al señor Covas (Bruno Covas, el alcalde) por qué tomaron medidas tan restrictivas, que eliminaron 1 millón de empleos en San Pablo y continúa muriendo gente; que respondan ellos, no me carguen esa cuenta a mí", manifestó Bolsonaro, rodeado  por 18 parlamentarios de su ex fuerza política, el Partido Social Liberal, que siguen siendo aliados y son claves para bloquear un posible pedido de juicio político que abra el Congreso.

El mandatario ha recalcado, a su vez, que ha pedido al Ministerio de Sanidad que adopte medidas para volver "rápidamente, con responsabilidad a una normalidad", y ha añadido que los países que aplicaron aislamiento "horizontal" (con restricciones para toda la población) son los que tienen más víctimas mortales.

Tags relacionados
Noticias del día