Congreso EE.UU. debate fondos de emergencia humanitaria en frontera

La imagen de un padre y su hija pequeña ahogados en la frontera de México-EE.UU. así como reportes de condiciones inhumanas para los niños inmigrantes impulsan a los legisladores de EE.UU. a acordar un proyecto de ley para lidiar con la crisis humanitaria de los inmigrantes.   

En medio de la conmoción mundial que generó la imagen de un salvadoreño y su hija muertos en el río Bravo cuando intentaban cruzar la frontera de México a EE.UU., las dos cámaras del Congreso estadounidense tratan hoy de acordar un proyecto de ley de financiamiento de emergencia para abordar la crisis humanitaria de niños y familias inmigrantes en la frontera con el vecino del sur.

Ayer, el Senado de Estados Unidos, controlado por los republicanos, aprobaba una ley de gastos de u$s 4600 millones. Previamente, la Cámara de Representantes -liderada por los demócratas- había presionado para la aprobación de los fondos, al establecer estándares de salud y nutrición para los migrantes detenidos tras reportes de que no contaban con insumos elementales como jabón y pañales.

A la fotografía de los inmigrantes ahogados se sumaron reportes sobre condiciones tremendas que sufren niños detenidos, lo cual impulsó el esfuerzo por lograr una ley de consenso que pueda ser enviada al presidente estadounidense, Donald Trump, antes del próximo jueves, cuando haya un receso legislativo por el Día de la Independencia, el 4 de julio.

De todas formas, no se sabe si Trump promulgaría una ley de este tipo, ya que su discurso sostenido es sobre el aumento de la “seguridad de la frontera ,  con acciones que según algunos de sus rivales demócratas sólo generan más víctimas entre los inmigrantes.

En síntesis: es un tema clave de la agenda de gobierno de Trump, que lo llevó al enfrentamiento con el Congreso por los fondos. Y en breve, se acabarían los fondos disponibles para las agencias fronterizas.

Demócratas en TV: foco en migrantes

De su parte, esta noche será el segundo debate televisado de los aspirantes demócratas a competir por la Casa Blanca en el 2020, y se prevé que nuevamente el tema de la inmigración sea protagónico.

En el debate de ayer en Miami –con figuras destacadas como la senadora Elizabeth Warren- fue el hispano Julián Castro, exsecretario de Vivienda de Barack Obama (2009-2017) quien descolló con su clara propuesta para abordar la inmigración.

Hoy será el turno de figuras más famosas de la política, como el exvicepresidente Joe Biden y los senadores Bernie Sanders y Kirsten Gillibrand, entre otros. El Comité Nacional Demócrata aprobó la realización de 12 debates de cara a las primarias de este partido, que comenzarán en Iowa el 3 de febrero de 2020, en camino a las elecciones nacionales del 3 de noviembre de ese año.

Joe Biden

 

La Gran Deportación

Desde que la semana pasada cuando Trump amenazó con una “gran deportación de indocumentados, se diseminó el pánico entre ellos y el sábado, la comunidad inmigrante esperaba redadas masivas de la policía de migración ICE, pero la operación fue postergada hasta la semana próxima.

El 26% de los 21 millones de residentes de Florida son latinos. En Miami en particular, que tiene 2,7 millones, el 69% son de origen hispano. Según un estudio de Pew de junio, en el 2017 Florida era el tercer estado, después de California y Texas, con más personas indocumentadas (825.000), la mayoría caribeñas y latinoamericanas.

Temas relacionados
Más noticias de Estados Unidos
Noticias de tu interés