Congreso de Brasil salvó a Temer de la destitución

El presidente de Brasil fue liberado por la Cámara de Diputados de la destitución temporal y de ser juzgado por el Tribunal Superior de Justicia por corrupción pasiva.

La oposición, que incluyó sorpresivamente al PSDB que es aliado del gobierno, no logró los 342 votos necesarios (dos tercios) para apartar a Michel Temer del poder.

La denuncia había sido formulada por el fiscal general, Rodrigo Janot, después que a mediados de mayo se divulgaran una grabación y un video con una conversación entre Temer y el dueño del gigante de la alimentación JBS, Joesley Batista, donde aparece avalando la entrega de un soborno al encarcelado ex diputado Eduardo Cunha para comprar su silencio.

El video muestra al entonces diputado Rodrigo Rocha Loures, un cercano asesor de Temer, cargando una maleta con unos u$s 150.000, que sería parte de un soborno ofrecido a Temer para favorecer los negocios de la empresa.

Temer, del partido PMDB y sus defensores afirmaron que la acusación es una "ficción" .

La oposición acusó al presidente de liberar en las últimas semanas cuantiosos fondos para diputados vacilantes.

Según el diario brasileño, O Estado de Sao Paulo, Temer alivió deudas de productores rurales, por entre R$ 8000 millones y R$ 10.000 millones. La medida fue publicada un día antes de la votación y sumó votos a su causa de diputados ligados al sector, que son alrededor de cien.

También redujeron el porcentaje de fondos que abonan para el Fondo de Asistencia al Trabajador Rural de 2,1% a 1,3%.

Esta decisión se da de bruces con la intención oficial de equilibrar las cuentas públicas.

Según la encuestadora CUT/Vox Populi, el 93% de los brasileños estaban de acuerdo con que el juicio al presidente pasara a la Corte, sin embargo la opinión popular no fue tomada en cuenta.

La principal victoria de Temer, sin embargo, fue el disciplinamiento del Congreso que sigue siendo su principal aliado para sostenerse en el poder.

 

Tags relacionados
Noticias del día