TENSIÓN NUCLEAR

Minuteman III | Así es el misil balístico intercontinental que probó EE.UU.: ¿por qué es un desafío a China?

Estados Unidos retomó las pruebas de armas de largo alcance en medio de la esclada con Beijing por la situación de Taiwán. El dispositivo puede cargar ojivas nucleares.

Luego del viaje de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, a Taiwán que generó un conflicto con China por la disputa territorial que se mantiene por la isla, los militares norteamericanos probaron un nuevo misil de largo alcance con capacidad nuclear. 

China lanzó numerosas "pruebas" de misiles alrededor de Taiwán durante la visita de Pelosi, lo que hizo crecer las tensiones entre los dos países e intensificó la carrera armamentista.

"Este lanzamiento de prueba es parte de actividades rutinarias y periódicas destinadas a demostrar que la disuasión nuclear de Estados Unidos es segura, confiable y efectiva", precisó la Fuerza Aérea en un comunicado.

Probaron un nuevo misil nuclear

La prueba fue "un éxito" describieron desde las fuerzas armadas estadounidenses luego de posponer el lanzamiento en dos oportunidades por las tensiones que se generaron con Rusia por la guerra en Ucrania y con China por la visita de Pelosi.

Vivir en España: facilitan el ingreso de extranjeros para emigrar y trabajar de forma legal

Atentado narco en Ecuador: cinco muertos y más de 20 heridos en una explosión

El misil balístico intercontinental se llama "Minuteman III" y fue lanzado sin carga sobre el Pacífico desde la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg en California (oeste del país) justo después de la medianoche local. 

El vehículo se desplazó por unos 6.760 kilómetros hasta el atolón Kwajalein, en las Islas Marshall: la distancia es como si se enviara un misil desde Buenos Aires hasta Cuba. 

"Hemos hecho más de 300 pruebas como esta, y esta prueba no es el resultado de los acontecimientos mundiales actuales", subrayó la Fuerza Aérea en el comunicado para despegar esta prueba de los recientes conflictos en los que se involucró EEUU.

Tensión con China

Luego de la visita de Pelosi a Taiwán y los ensayos de misiles que realizó China en el mar que rodea la isla, se alzaron voces que consideran necesaria una respuesta o muestra de fuerza por parte de EEUU.

"Es muy importante que respondamos a este tipo de acción", dijo el vicealmirante de la Séptima Flota de Estados Unidos, Karl Thomas, a reporteros en Singapur. "Si permitimos que esto ocurra y no contestamos, esto será la norma después", indicó.

"Es irresponsable lanzar misiles sobre Taiwán en aguas internacionales, donde operan rutas marítimas y la libre navegación", añadió.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios